Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Integración de las TIC en la práctica docente del profesorado de secundaria de Camerún

Gisèle Owona

  • Integración de las TIC en la práctica docente del profesorado de secundaria de Camerún indaga la relevancia que lleva la tecnología educativa en la sociedad camerunense del conocimiento. Examina su incorporación por un estudio de casos en tres áreas regionales, Adamaoua, Centro y Litoral. Meta principal: determinar el grado de implantación TIC en los centros; describir las actuaciones docentes al respecto; fomentar sus capacitaciones para que las integren en sus quehaceres pedagógicos. Necesitamos profesionalizar en la interacción entre nuestra competencia comunicativa, de los estudiantes y comunidad educativa en que nos desenvolvemos. Conseguir ese reto fundamental: la formación del profesorado para el diseño y la integración TIC como nuevos materiales curriculares. Del África Central, ese Estado unitario limita al noreste con Chad, este con República Centroafricana, sureste con República Democrática del Congo, sur con Gabón, Congo Brazzaville y Guinea Ecuatorial, suroeste con el Océano Atlántico, noroeste con Nigeria. Mide 475.442 k m². Población prevista en 2011: 19.711.291 habitantes; 200 etnias y culturas, hablan 230 lenguas, dos oficiales francés e inglés, frutos de la colonización.

    El contenido representa varios años de experiencia de docencia, en secundaria pública, privada, superior e inspección regional e interpretación de datos. Ocho capítulos estallan en tres bloques. Al inicial forman los tres primeros. Exponen veinticuatro objetivos marcados desde una perspectiva plurimetódica. El siguiente analiza contribuciones de Didáctica, Pedagogía, Educación a Distancia, el Currículum, Estilos de Aprendizaje mejor adaptados al uso de esas herramientas. El tercero analiza pormenorizadamente el término TIC, que el profesorado tenga claro qué se le exige; repasa funciones, clases tecnológicas y comunicativas. Al segundo dedicado al estudio empírico constituyen los capítulos cuatro, cinco, seis. Los dos primeros analizan cuantitativamente los datos recabados de 616 docentes y 42 centros. Evidencian características de sujetos, regiones y centros interventores, su impacto en el uso TIC de aspectos como: edad, conexión Internet desde casa/centro, titulación académica, sexo, años de experiencia. Los más jóvenes con menos años de experiencia manifiestan mayor empeño en innovaciones como TIC. La falta de conexión doméstica sigue tremenda.

    El siguiente examina la formación del profesorado. Se desvela a cuántos la tienen iniciada en TIC, en qué porcentaje la reciben de la administración, compañeros, cursos particulares y cuántos autodidactas. Determina la clase de formación necesitan, qué uso hacen de la informática, Internet, con qué tasa aportan los recursos online a los contenidos de asignaturas. La habilidad a desarrollar: la metacompetencia comunicativa, el capítulo sexto aporta datos distintos a los anteriores, mediante entrevistas y grupos de discusión con profesionales educativos mediante la observación, escucha, grabación, el teléfono, los apuntes. La evidencia de cursos de informática, el grado de implicación docente en el aprendizaje, ?un 23,5% está formado en TIC; un 16,7% considera buena la formación recibida de la administración? criterios para lograr un proceso de E/A de calidad, son de los aspectos que cualitativamente se examinan.

    El último bloque integra los capítulos siete y ocho. El séptimo proporciona impresiones generales sobre el grado de fiabilidad, limitaciones de la investigación. Las TIC llevan un anverso y un reverso.Su inclusión en el complejo sector educativo debe realizarse con cautela. Facilitamos quince propuestas pedagógicas y veintisiete conclusiones generales.El octavo capítulo se justifica por: 242 referencias documentales, 69 siglas y abreviaturas y 36 anexos. Prescribimos una constante sensibilización de la sociedad. Juega un rol catalizador en el génesis de obras culturales


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus