Utilización de residuos para reducir el consumo de recursos naturales en la producción de mezclas bituminosas
Use of waste materials to reduce the consumption of natural resources in asphalt mixtures production
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/16996Registro completo
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Rodríguez Fernández, IsraelFecha
2019-09-03Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Economía circular
Mezcla bituminosa
Fresado
Escorias de acería
Arena de moldeo
Rejuvenecedores
Neumáticos la Final de su vida Útil (NFU)
Circular economy
Asphalt mixtures
Reclaimed Asphalt Pavement (RAP)
Ferrous slag
Foundry sand
Rejuvenators
Waste tyres
Crumb Rubber (CR)
Resumen/Abstract
RESUMEN: La construcción y el mantenimiento de las carreteras son actividades con un importante consumo de recursos naturales. La investigación realizada en esta tesis doctoral se ha enfocado en evaluar alternativas a ese consumo de recursos naturales, y en particular, a los utilizados en la fabricación de mezclas bituminosas. El reciclado de mezclas bituminosas, la incorporación de residuos industriales y la utilización de polvo de neumáticos usados han sido las alternativas utilizadas para tal fin. De esta forma, mediante la incorporación de fresado y residuos industriales se han conseguido validar en laboratorio mezclas bituminosas con una tasa de sustitución de los áridos naturales de hasta el 98%. Por su parte, mediante la incorporación de polvo de neumático utilizando el procedimiento por vía seca, mezclas fabricadas con betún convencional han alcanzado un comportamiento, en determinados ensayos de laboratorio, similar al de una mezcla de referencia fabricada con betún modificado con polímeros.
ABSTRACT: Road construction and maintenance are associated with high consumption of natural resources. The research carried out in this doctoral thesis has focused on seeking alternatives to the consumption of natural resources, and in particular, to those used in the manufacture of asphalt mixtures. The use of reclaimed asphalt pavement (RAP), the incorporation of industrial waste and the use of Crumb Rubber (CR) from wasted tires have been the alternatives used for this purpose. In this way, by incorporating RAP and industrial by-products, asphalt mixtures with a natural aggregate replacement up to 98% was demonstrated at the laboratory level. On the other hand, using the dry process, it has been seen how the incorporation of CR in asphalt mixtures made with conventional binder makes it possible to achieve a performance, in certain laboratory tests, similar to that of a reference mixture made with polymer modified binder.
Colecciones a las que pertenece
- D09 Tesis [72]
- EDUC Tesis [545]