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Resumen de Diseño, implementación y evaluación de una propuesta pedagógica telemática para alumnos de 4º de diversificación curricular de secundaria

Francisco José Ruiz Rey

  • os alumnos de los Programas de Diversificación Curricular de Secundaria se caracterizan por tener dificultades de aprendizaje significativas relacionadas con el bajo rendimiento escolar, los problemas escolares y el aprendizaje lento, además de presentar una baja autoestima y un sentimiento de marginación asociado a un fracaso escolar continuado. De forma más concreta, estos alumnos presentan problemas de categorización y clasificación, problemas de comprensión oral y escrita, además de dificultad de relacionar sus aprendizajes con las vivencias diarias. Aunque, desde una perspectiva más positiva, tienen una buena predisposición para la obtención del título de Secundaria.

    Por otra parte, hemos de mencionar que las distintas comunidades autónomas han legislado al respecto de esta medida de atención a la diversidad analizando los contenidos de los programas, las características de los destinatarios, los procesos de incorporación de los alumnos, el profesorado implicado y los agrupamientos necesarios.

    En la presente investigación nuestra propuesta de trabajo ha sido diseñar, implementar y evaluar una propuesta pedagógica telemática adecuada basada en Moodle, el uso de la PDI, la Web 2.0 y el análisis de los estilos de aprendizaje de alumnos y profesores, junto al estudio de las competencias tecnológicas del profesorado. Hemos de reseñar que partimos de una situación con pocos estudios realizados sobre esta temática específica.

    Las metodologías usadas en la investigación se han basado en el estudio de casos, la investigación-acción y el análisis cuantitativo. El investigador se ha visto inmerso en todos los procesos de aprendizaje de herramientas tecnológicas junto con los alumnos implicados en el proceso investigador.

    El contexto de la investigación ha sido el IES Monterroso de Estepona y se han tomado muestras de alumnos de 4º de Diversificación a lo largo de varios cursos académicos, junto con muestras de profesores implicados en la enseñanza de las distintas asignaturas del Programa de Diversificación Curricular.

    A modo de conclusiones, podemos comentar que los alumnos de 4º de Diversificación Curricular se han sentido satisfechos con el uso de la plataforma Moodle en la asignatura ámbito científico-tecnológico, además de haber visto mejorado de forma ostensible su rendimiento académico gracias a la implementación de herramientas tecnológicas. Por otra parte, el uso de la Pizarra Digital Interactiva y de herramientas de la Web 2.0 ha sido valorado positivamente por parte de los alumnos. En referencia a los estilos de aprendizaje, se observa que existen diferencias significativas entre los alumnos y profesores, lo que influye de forma negativa en el tratamiento de las dificultades de aprendizaje. Con respecto al análisis de los estilos de aprendizaje según el sexo, se aprecian diferencias significativas entre hombres y mujeres tanto en alumnos como en profesores. Por último, hemos de comentar que los profesores presentan un mayor grado de competencias tecnológicas que las profesoras y que los menores de 35 años superan a los de otras franjas de edad.

    Como prospectiva y líneas de trabajo futuras se plantea la implementación de nuevas herramientas de la Web 2.0 en el curso de Moodle que da soporte a la asignatura, además de ofrecer formación a través del centro del profesorado de referencia para mejorar las competencias tecnológicas del profesorado y acceder a un mejor conocimiento de los estilos de aprendizaje de los alumnos.


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