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A promoção das ilhas como destino turístico: heterotopias e pressupostos antropológicos do turismo insular

  • Autores: Adalberto Artur Vieira Dias de Carvalho
  • Directores de la Tesis: Jaime Oscar Guía Julve (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Girona ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Lluís Mundet Cerdán (presid.), Isabel María de Carvalho Baptista (secret.), Eugénio Francisco dos Santos (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Turismo por la Universidad de Girona y la Universidad de las Illes Balears
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente estudio tiene naturaleza interdisciplinar y parte del supuesto que hay una relación de naturaleza antropológica de los seres humanos con las islas pequeñas, la cual, condicionando las opciones de los turistas en la elección de sus destinos, tiende a ser explorada por los promotores turísticos en sus campañas de marketing y publicidad. A partir de aquí, se presentan los resultados de una investigación bibliográfica intensa a través de la cual se recogieron informaciones y se organizaron diversos marcos conceptuales. Este proceso culmina en una selección de casos de promoción del turismo insular, los cuales, por el análisis de los respectivos textos e imágenes, permiten ilustrar las ideas derivadas de los artículos y otros trabajos de referencia, así como de los razonamientos realizados durante la investigación.

      La noción de “heterotopia” asume, en este contexto, especial relevancia al significar aquello diverso y socialmente importante que existe en algún lugar que se ha vuelto accesible, la cual dará originalidad a la problemática investigada, constituyendo un recurso conceptual que acarrea consigo otros conceptos clave, como los de “autenticidad”, “hospitalidad” e “interculturalidad”, los cuales, por su complejidad intrínseca, proporcionan, en su conjunto, la movilización crítica de nociones como las de “insularidad” y de “limite”. En términos de la reflexión hermenéutica realizada, se destacan aquí las nociones de “deseo de isla” y de “isla desierta”, las cuales invocan el papel motivador de estereotipos como los de exotismo o de trópico, ampliamente aprovechados por el marketing turístico en el terreno de la búsqueda de espacios imaginarios alternativos por los visitantes, debido al aislamiento y carácter paradisíaco de estos destinos insulares. Todo ello assume la regresión a una supuesta humanidad primitiva y pura potencialmente superadora de las rutinas del cotidiano urbano propio de las sociedades occidentales.

      Se trata, por tanto, de una investigación predominantemente cualitativa y conceptual en un dominio que, a pesar de la existencia de análisis importantes dispersos en artículos y libros académicos, carece aún de un estudio a fondo y extenso para lo que el presente estudio pretende ser una contribución.


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