El comercio internacional castellano a través del puerto de Laredo en la época de Felipe II según la correspondencia de Simón Ruiz
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URI: http://hdl.handle.net/10902/2316Registro completo
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Lucas Villanueva, ÓscarFecha
2013-06-07Director/es
Publicado en
Tesis Doctorales en Red (TDR)
Editorial
Universidad de Cantabria
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Palabras clave
Comercio atlántico
Cartas comerciales
Cambios
Tráfico financiero
Simón Ruiz
Laredo
Felipe II
Costes de transporte
Ferias
Atlantic commerce
Business letters
Exchanges
Finnancial trafic
Transport cost
Trading centers
Resumen/Abstract
RESUMEN:Este trabajo estudia las relaciones comerciales que mantuvo Castilla con el espacio económico del Atlántico Septentrional, a partir de la correspondencia del mercader Simón Ruiz. En él se analizan las importaciones de mercancías, mayoritariamente tejidos de lino, su distribución a través de la red comercial castellana y las relaciones financieras asociadas con las principales plazas europeas. Las cartas comerciales nos permiten conocer con detalle los medios de transporte utilizados, los gastos derivados del acarreo, los precios de las mercancías y los beneficios obtenidos en estas transacciones. Los puertos cantábricos de Bilbao y Laredo adquieren una gran importancia en este periodo, beneficiándose de la pacificación de las relaciones con Francia; sin embargo, el incremento de las acciones bélicas en el último tercio del siglo generará una gran inseguridad, perjudicando estos tráficos. A ello se añade el final de la coyuntura favorable a había impulsado la economía castellana
ABSTRACT: This paper studies trade relations with Castile kept the economy of the North Atlantic, from the correspondence of the merchant Simón Ruiz. It analyzes merchandise imports, mostly linen fabrics, their distribution through the commercial network Castilian and financial relations associated with the main European markets. Business letters allow us to know in detail the means of transport used, the costs of hauling, the prices of goods and the benefits received from these transactions. The Cantabrian ports of Bilbao and Laredo are of great importance in this period, benefiting from the pacification of relations with France, however, increased military operations in the last third of the great insecurity generated, harming these trades. Added to this is the end of the good times he had driven to the Spanish economy
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