Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo de competencias genéricas y específicas en educación superior a través de una estrategia didáctica medida por TIC

Oscar Rafael Boude Figueredo

  • En el presente documento esta descrito el resultado del proyecto de investigación Desarrollo de competencias genéricas y específicas en educación superior a través de una estrategia didáctica mediada por TIC. Realizado en la Universidad de La Sabana entre el primer semestre de 2007 y el primer semestre de 2011. El objetivo principal fue determinar en qué medida una estrategia didáctica mediada por TIC contribuye al desarrollo de competencias genéricas y específicas, en estudiantes de la Universidad de La Sabana.

    Metodológicamente se utilizó un diseño mixto, dado que, se realizó un estudio cuasi experimental con un grupo control para determinar a través de pruebas pre - post la contribución de la estrategia didáctica en el desarrollo de las competencias de los estudiantes y se realizó un estudio de casos múltiples para comprender las razones por las cuales la estrategia planteada contribuyó a desarrollar las competencias genéricas y específicas.

    Recurrió al estudio de casos múltiples, ya que este permite tener una visión global del objeto de estudio. Implica el análisis de una situación real en la que existen problemas que requieren de soluciones oportunas (Carrasco & Caldedero, 2000). Busca obtener una descripción detallada y a profundidad de la situación estudiada (Yin, 1989).

    En las diferentes fases del estudio participaron: en la fase 1 por el 100 % de los profesores y estudiantes que dictaron y tomaron la asignatura telemática en el segundo semestre de 2007 en la Facultad de Enfermería. En la fase dos, el 100 % de los estudiantes y profesores de la Facultad de Medicina que tomaron y dictaron la asignatura telemática II en el segundo semestre de 2008, en la fase 3 el 50 % de los estudiantes y profesores que tomaron y dictaron la asignatura telemática II en la facultad de Medicina en el primer semestre de 2009, y en la última fase por el 100% de los estudiantes y profesores de las facultades de Comunicación social y Derecho que tomaron y dictaron la asignatura telemática en el primer semestre de 2011.

    Cada uno de los grupos de clase fue asumido como un caso de estudio, que aportó sus historias y relaciones, algunas de las cuales quedaron consignadas en el reporte final, sin embargo, luego de un análisis y categorización, se identificaron aquellas situaciones o fenómenos que son comunes a todos los casos (Stake, 2006) ya que, son estos quienes ayudan a comprender las dinámicas generadas en los ambientes, y su relación con el desarrollo de competencias en los estudiantes.

    De la totalidad de estudiantes que participaron en este estudio, a nivel de las competencias especificas, el 19.8% de los estudiantes que participaron de este estudio de caso superaron los niveles esperados por el profesor-investigador, el 61.5% logró alcanzar los niveles esperados y el 18.7% restante alcanzó los niveles mínimos. A nivel de las competencias genéricas, el 23.7% de los estudiantes superaron los niveles esperados por el profesor-investigador, mientras que el 65.2% logró alcanzar los niveles esperados y el 11.1% restante alcanzó los niveles mínimos.

    Adicionalmente, se encontró que cada uno de los grupos estableció acuerdos tácitos sobre qué estrategia debían utilizar para resolver los casos; cómo producto de estos se crean roles que pueden reforzar u obstaculizar el desarrollo de las competencias. Por otro lado, se observó que en la medida que los estudiantes iban solucionando los casos, no solo desarrollaban las competencias propuestas, sino que evidenciaron otros aprendizajes que no estaban planteados.

    Por lo tanto, se puede concluir que la estrategia desarrollada puede apoyar de forma significativa el desarrollo de competencias genéricas y específicas, preferiblemente de forma presencial, contribuyendo al proceso de intercambio de saberes al interior y exterior de las parejas de trabajo, con ayuda de herramientas como los foros de discusión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus