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Resumen de Los estilos de aprendizaje en alumnos de primaria: diagnóstico y propuesta pedagógica

Juan Francisco Sotillo Delgado

  • Esta investigación surge desde la experiencia de mi trabajo como profesor en el aula con alumnos que presentan dificultades para el aprendizaje y la adquisición de nuevos conocimientos, unido al deseo de buscar estrategias que lo faciliten dentro de la complejidad que supone todo aprendizaje. Todo ello me ha llevado a interesarme por un aspecto tan concreto como son los Estilos de Aprendizaje y el diagnóstico de los mismos en el ámbito escolar.

    Aunque son numerosos los investigadores que han desarrollado instrumentos para medir la inteligencia o los rasgos de personalidad en niños y adolescentes, todavía hoy encontramos un escaso número de instrumentos que identifiquen el Estilo de Aprendizaje de forma rápida y sencilla en niños de Primaria que nos permita optimizar, lo antes posible, sus potencialidades y el desarrollo de su talento. En consecuencia, hemos adaptado el CHAEA (Cuestionario de Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje) muy utilizado en adultos (universitarios y profesionales del mundo empresarial).

    Esta investigación, parte del marco conceptual y teórico de los Estilos de Aprendizaje y de las características psicológicas evolutivas propias de las edades de los alumnos a los que va dirigido, para proporciona un instrumento, el CHAEA-Junior, válido y suficientemente fiable para el diagnóstico de los Estilos de Aprendizaje en alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria, pero también para los de Primer Ciclo de Secundaria.

    En la investigación se ha empleado un diseño metodológico múltiple de carácter fundamentalmente "ex post facto", aplicando pruebas de carácter cualitativo (Tribunal de expertos) y cuantitativo (correlación, análisis factorial, análisis de componentes principales, rotación varimax con Kaiser, análisis de fiabilidad de Cronbach, ANOVA, etc., y diversas pruebas no paramétricas como Chi cuadrado de Pearson, HSD de Tukey, Scheffé, T3 de Dunnett, entre otras), sobre una muestra de 1.594 alumnos de Primaria y una muestra conjunta (de Primaria y Secundaria) de 2.198 alumnos de distintos centros de educativos de Enseñanza pública, concertada y privada representativa de la Comunidad de Madrid.

    El CHAEA-Junior, se caracteriza por su usabilidad, sencillez y rapidez de aplicación (unos 15 minutos). Incluso el propio alumno puede obtener su resultado al momento, con la supervisión del orientador o profesor que, al conocer mejor a cada alumno, pueden dar una orientación académica más adecuada y mejorar la eficiencia de su talento y rendimiento académico.

    Asimismo, el trabajo analiza las posibles implicaciones que los cuatro Estilos de Aprendizaje (Activo - Reflexivo - Teórico - Pragmático) tienen con determinadas variables: Sexo - Origen familiar - Nivel escolar - Rendimiento académico (en diversas Áreas: Conocimiento del Medio - Música - Educación Física - Lengua - Inglés - Matemáticas), lo que ha permitido plantear y contrastar diversas hipótesis.

    Por último, se presentan diversas propuestas didácticas en función de los Estilos preferentes de los alumnos en las áreas académicas analizadas, así como las posibles dificultades que podrán tener los alumnos en función de su Estilo de Aprendizaje preferente.


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