Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nuevos factores del hospedador en la fisiopatología y la respuesta al tratamiento antiviral de la infeccion por el virus de la hepatitis c

Carlos Fernandez Carrillo

  • La infección por VHC constituye un problema mundial de primer orden, siendo la primera causa de trasplante hepático en todos los continentes en los que hay desarrollo médico suficiente. Se trata de un patógeno muy adaptado a la infección en humanos, probablemente durante miles de años en formas endémicas, que coincidiendo con la progresiva globalización del último siglo, se ha extendido hasta tomar dimensiones pandémicas. A priori, y dado el carácter crónico de la infección, parece que la inercia adquirida en estas décadas no va a frenarse fácilmente, por lo que aún se espera un aumento de sus complicaciones a largo plazo.

    El ciclo del VHC, extraordinariamente complejo y aún con áreas de incertidumbre, está íntimamente ligado a los procesos y elementos del propio hospedador. Éstos son de capital importancia en todas las fases del ciclo vírico (entrada y desencapsidación, transcripción, replicación, ensamblaje y liberación). Por ello, aunque los modernos tratamientos con AAD se hayan centrado en las dianas víricas, hay un amplio margen de estudio para los factores relacionados con el hospedador. La importancia del conocimiento del ciclo del VHC en la mayor profundidad posible no es un asunto puramente académico. La Medicina actual ha logrado unas cotas de desarrollo sin parangón gracias a su apoyo en la Ciencia básica, constituyendo lo que se ha venido a denominar Medicina Traslacional. De este modo, se logra dar respuesta mediante metodología de laboratorio a problemas que surgen a pie de cama. Precisamente, un ejemplo brillante son los tratamientos antivirales actuales, con porcentajes de RVS superiores al 90-95% en la mayor parte de poblaciones de pacientes. Por lo tanto, el conocimiento es la única arma efectiva contra la enfermedad, y aun en la actual época de optimismo contra la infección por VHC, la erradicación no parece muy cercana. Conocer mejor los elementos del hospedador implicados en el ciclo nos sigue permitiendo buscar factores predictivos, y también desarrollar nuevos tratamientos que no estén lastrados por el riesgo de sustituciones asociadas a resistencia en el genoma del VHC.

    En esta tesis, utilizando la Medicina Traslacional, se han estudiado 2 elementos clave del hospedador: los P-bodies y los SNP asociados a IFNL4 e IFNL3.

    CONCLUSIONES: 1. La infección por VHC deteriora la formación de P-bodies en hepatocitos de hígado humano. Esta alteración es específica del VHC, reversible tras la RVS, e independiente del genotipo, grado de inflamación, estadio de fibrosis, o si la infección es aguda o crónica.

    2. A diferencia de lo observado in vitro, los P-bodies muestran una distribución heterogénea, con una importante variabilidad tanto entre células de la misma estirpe como de estirpes diferentes. Estas variaciones podrían reflejar las diversas necesidades y especializaciones de cada célula o tipo celular.

    3. La reducción en el número de los P-bodies podría tener efectos importantes para la biología de la célula, contribuyendo a la patogenia de las complicaciones que la infección por el VHC produce a largo plazo.

    4. La respuesta al tratamiento antiviral en la recidiva post-TH de la infección por VHC es significativamente mejor en receptores de TH con genotipo favorable de rs368234815 en comparación con los que poseen un genotipo desfavorable. El genotipo del donante también tiene un papel en dicha respuesta.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus