Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio genetico de la porfiria aguda intermitente en la region de murcia

  • Autores: Encarna Guillén Navarro
  • Directores de la Tesis: A. Fernández Barreiro (dir. tes.), Manuel Sánchez-Solís de Querol (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La alta prevalencia de la porfiria aguda intermitente(PAI) en la región de Murcia ha planteado la necesidad de iniciar un estudio genético de afectados y familias, para identificar mutaciones causantes de la enfermedad y disponer de una herramienta de diagnóstico presintomático fiable.

      Con este fin, se ha realizado un estudio molecular de 77 individuos de 5 familias diferentes y ADN de 55 individuos como controles.

      Se ha identificado una mutación consistente en una delección de 30 pares de bases (pb) en el exón 12 del gen que codifica la enzima Porfobilinógeno desaminasa (PBGD).

      La investigación de asociaciones alélicas con microsatélites próximos al gen en las distintas familias, demostró la existencia de un ancestro común en las familias de la Vega Media estudiadas, confirmando el efecto fundador de la mutación.

      La identificación de la mutación responsable de la PAI en las familias murcianas es de una gran relevancia clínica debido a los problemas que, en ocasiones, presenta el diagnóstico bioquímico de la enfermedad, y la importancia de la detección presintomática de los afectados para reducir la morbi-mortalidad de la enfermedad.

      Se ha identificado además un polimorfismo consistente en un cambio de bases (C-T) en la dirección 3'- 5' localizado en la posición 771+58 del intrón 12, lo que ha permitido seleccionar los primers adecuados para el diagnóstico en esta población.

      Se trata del primer estudio genético realizado en un grupo de familias murcianas afectadas de PAI, y abre nuevas líneas de investigación que complementarían el conocimiento sobre el origen y las consecuencias funcionales de la mutación identificada, así como de la PAI en nuestra región.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno