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Estudio exploratorio de los conocimientos de los maestros en formación sobre la alimentación en la primera infancia y el tratamiento de la misma en los libros de texto

  • Autores: Mireia Illescas-Navarro
  • Directores de la Tesis: Ana María Criado García-Legaz (dir. tes.), Marta Cruz-Guzmán Alcalá (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Enrique Banet Hernández (presid.), F. León Larios (secret.), Antonio García Carmona (voc.), José Reyes Ruiz Gallardo (voc.), Carolina Martín Gámez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Sevilla
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • La investigación consta de tres estudios: el primero versa sobre análisis de libros de texto, el segundo sobre las necesidades formativas de maestros en formación (MEF) y el tercero sobre el diseño, implementación y análisis de la efectividad de una propuesta de enseñanza.

      Con esta investigación se pretende, en primer lugar, analizar qué contenidos se tratan sobre alimentación en la primera infancia (API) en una muestra de libros de texto españoles –de Andalucía– de Educación Primaria (EP); en segundo lugar, averiguar qué necesidades formativas tiene una muestra de estudiantes del Grado de Educación Primaria, maestros en formación con respecto a API. Finalmente, plantear, aplicar y analizar los efectos de una propuesta de formación dirigida a los estudiantes de la muestra. Al utilizar la expresión API nos centramos en la etapa de la vida en la que el ser humano es lactante. Y la opción consustancial con el hecho de ser mamíferos sería la alimentación mediante lactancia materna.

      Para iniciar el estudio exploratorio, se pretende conocer la forma en la que se presentan en los libros de texto de EP los contenidos relativos a la API, y a la lactancia materna (LM). Para ello, se prepara un instrumento de análisis sometido a validación y a una posterior revisión. Posteriormente se aplica el instrumento a libros de texto de EP.

      Bajo la hipótesis de que los contenidos tratados serían escasos o bien introducirían concepciones alternativas, la intención es i) determinar la presencia de estos contenidos relativos a la salud y a los mamíferos, asociados a los bloques 2 y 3 del currículo (salud y seres vivos); ii) detectar la presencia de contenidos que promuevan la generación o mantenimiento de concepciones alternativas sobre la LM como API. Los resultados arrojan una escasa presencia de contenido escolar deseable de ese tema, así como una elevada representación de imágenes que aportan información similar a las concepciones alternativas existentes en el conocimiento cotidiano. De esta forma, los textos analizados pueden contribuir a la ausencia de aprendizaje y a la promoción de conocimiento no deseable en relación a los contenidos sobre alimentación infantil.

      Para el diagnóstico de las ideas de los MEF sobre API y su enseñanza en el contexto de la didáctica de las ciencias, se utiliza un cuestionario elaborado ad hoc. En cuestionario recaba información acerca de 4 aspectos de las ideas de los MEF: su posicionamiento y conocimientos relativos a la enseñanza de la API en EP y sus conocimientos sobre la API relacionados con la salud, el cuerpo humano y los seres vivos mamíferos. Para su diseño se utilizan ensayos piloto y se realiza la validación del instrumento teniendo en cuenta la valoración de matronas acerca de los contenidos esenciales que se pueden abordar en EP, atendiendo al conocimiento de la población, y las de otros expertos (investigadores del departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales). Los resultados muestran que los MEF, si bien expresan una predisposición positiva a la enseñanza de la API en EP, presentan una serie de lagunas en sus conocimientos sobre API, así como ideas inadecuadas que coinciden en gran parte con las existentes en el resto de la población en nuestro contexto socio-cultural.

      Por último, se diseña, desde la didáctica de las ciencias, una propuesta formativa para MEF, teniendo en cuenta las necesidades docentes detectadas y para paliar los posibles déficits encontrados en los manuales. Esta propuesta pretende ser flexible durante su experimentación. Su análisis es posible por la toma de datos al inicio y al final de la implementación. Con dicha información se valora la evolución de los conocimientos del alumnado. En la propuesta se abordan contenidos relacionados con los efectos de la API en la salud, aspectos del cuerpo humano implicados en la LM y características de los seres vivos mamíferos. Los resultados de la acción educativa sobre API muestran, en general, que la propuesta didáctica ha contribuido a la mejora del conocimiento de los MEF, especialmente en lo relativo a las implicaciones de la API en la salud, aunque persisten algunas ideas previas a la intervención. El calado del aprendizaje de cada contenido se puede relacionar, además, con el tipo de actividad propuesta para su enseñanza.

      Finalmente, se consideran las implicaciones de este trabajo, como contribución a la investigación en la Didáctica de las ciencias, sobre un ámbito poco estudiado a pesar de su relevancia. Se exponen las limitaciones de cada uno de los estudios, para las cuales se realizan propuestas de mejora, que contemplan ampliar la investigación a otras etapas educativas, optimizar la obtención de ideas de los estudiantes, así como perfeccionar la implementación docente. Se abren, así, perspectivas para extender esta línea de investigación didáctica.


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