Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Epidemiología, factores de riesgo y descripción clínica de la infección causada por escherichia coli productora de amp c

Vanesa Pascual Granolles

  • E. coli posee un gen cromosómico que codifica una β-lactamasa de clase C (AmpC). Las cepas portadoras del gen salvaje producen la AmpC a niveles basales y son sensibles a ampicilina. Se ha constatado un aumento en el número de aislados de E. coli que producen AmpC en mayor cuantía, lo que comporta resistencia a la mayoría de betalactámicos exceptuando cefalosporinas de cuarta generación y carbapenémicos. Esta resistencia puede ser debida a una hiperproducción del gen cromosómico de AmpC (cAmpC) o a la adquisición de un enzima AmpC plasmídico (pAmpC).

    E. coli es uno de las principales causas de infección en la comunidad así como en las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. Además, como en las β-lactamasas de espectro extendido (BLEE), los plásmidos que llevan genes para AmpC pueden llevar también otras resistencias antimicrobianas lo que podría ser determinante en el momento de escoger una terapia antimicrobiana empírica aumentando el riesgo para el paciente.

    La difusión de estos enzimas es universal aunque con cierto predominio de unos enzimas sobre otros dependiendo del área geográfica. Se ha observado una prevalencia global en enterobacterias del (0,9%) oscilando entre 0,3% y 2,3%. No obstante, no se conoce bien la epidemiología de este mecanismo de resistencia.

    Existen grandes dificultades detrás de las cepas de E. coli productoras de AmpC. La epidemiología de la diseminación de β-lactamasas AmpC adquiridas no se conoce muy bien debido a la falta de estudios multicéntricos. A esta escasez de datos se suma la dificultad en la detección de este tipo de resistencia en el laboratorio de microbiología, dado que no existen actualmente criterios de CSLI u otras autoridades para su detección. Solo EUCAST ha publicado algunas recomendaciones. Además se ha observado que existe coresistencia a otras familias de antimicrobianos, en estas cepas portadoras de mecanismos de resistencia, lo que convierte el tratamiento de estas infecciones en un reto para el clínico.

    Por tanto nuestra hipótesis de trabajo fue la siguiente: Existe un porcentaje desconocido de infecciones causadas por E. coli productor de β-lactamasa AmpC. Es probable que los factores de riesgo asociados a las infecciones causadas por E. coli productor de AmpC sean parecidos a los que se han correlacionado con infecciones causadas por E. coli productor de BLEE, así mismo es posible que los pacientes con infección por E. coli productor de AmpC presenten una peor evolución clínica que los pacientes con infección por E. coli sin este patrón de resistencia.

    Los objetivos fueron describir la prevalencia y los factores de riesgo de infecciones causadas por E. coli productor de β-lactamasas AmpC en la comunidad, y comparar las características clínicas y la evolución en los pacientes con infección por E. coli productor de β-lactamasas AmpC respecto a los pacientes con infección de E. coli no productor de AmpC.

    Realizamos un estudio caso-control, observacional entre Junio-2010 y Noviembre-2011. Participaron 3 hospitales y sus respectivas áreas de atención primaria: Hospital Universitari Mútua Terrassa (HUMT), Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (HSCiSP), Consorci Sanitari de Terrassa (CST), obteniendo una área de influencia de 130.000 habitantes. Se realizó una inclusión prospectiva de todas las muestras con aislamiento para E. coli con sensibilidad reducida a cefalosporinas de tercera generación (CFP3) y se creó un grupo control con pacientes con infección per E. coli sensible a las cefalosporinas. Se analizaron diferentes variables como demográficas, focos de infección, origen de la adqusición, posibles factores de riesgo (extrapolados de infecciones por E. coli BLEE), tratamiento y evolución.

    Con los resultados obtenidos se han publicado dos artículos en revistas científicas indexadas. El primero titulado: Epidemiología y factores de riesgo de las infecciones causadas por Escherichia coli productor de β-lactamasas AmpC. Y el segundo más específico centrándonos en las bacteriemias causadas por E. coli productor de β-lactamasas AmpC, titulado: Bacteriemia causada por Escherichia coli productor de β-lactamasas AmpC: epidemiología y hallazgos clínicos.

    Las conclusiones que podemos extraer tras finalizar el estudio son las siguientes: •La prevalencia Escherichia coli productor de β-lactamasas tipo AmpC es baja en nuestra zona.

    •Los factores de riesgo identificados para la infección o colonización por Escherichia coli productor de β-lactamasas tipo AmpC coinciden con los asociados tradicionalmente con la multirresistencia en Enterobacteriaceae, como son la relación con la asistencia sanitaria y la exposición previa a antimicrobianos.

    •El principal mecanismo identificado de producción de β-lactamasas tipo AmpC en Escherichia coli fue la adquisición mediante plásmidos de β-lactamasa.

    •No se identificaron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a factores de riesgo, foco de la infección y gravedad entre el grupo de EcAmpC de origen plasmídico y cromosómico.

    •El enzima DHA fue más frecuente en pacientes con infección de adquisición relacionada con la asistencia sanitaria (más concretamente residencias geriátricas) y dichos pacientes presentaban mayor comorbilidad.

    •Una alta proporción de infecciones causadas por Escherichia coli productor de β-lactamasas tipo AmpC correspondía a infecciones de origen estrictamente comunitario en pacientes sin ningún factor de riesgo previo identificado.

    •De incrementarse la prevalencia de este mecanismo de resistencia en nuestro medio, podría tener un impacto sobre la terapia antimicrobiana empírica en aquellos síndromes clínicos donde se sospecha la presencia de Escherichia coli.

    •Las tasas de bacteriemia por Escherichia coli productor de β-lactamasas en nuestra área son bajas.

    •La bacteriemia por Escherichia coli productor de β-lactamasas afecta principalmente a pacientes con factores de riesgo intrínseco que predisponen a la bacteriemia y a aquellos con exposición previa a los antibióticos.

    •Los pacientes con bacteriemia por Escherichia coli productor de β-lactamasas tipo AmpC tienen un elevado riesgo de recibir un tratamiento empírico inadecuado.

    •Los pacientes con infección causada por Escherichia coli productor de β-lactamasas tipo AmpC presentaron una estancia media hospitalaria más larga.

    •La mortalidad en esta cohorte es elevada pero no difiere del grupo control.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus