Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Biomotorización citogenética en pacientes con liquen plano oral

Irene Ros Llor

  • El liquen plano oral es una enfermedad mucocutanea inflamatoria crónica, de etiología desconocida y base autoinmune. Parece ser que hay una predisposición genética aunque existe un agente exógeno o endógeno que provoca un desorden inmunológico.

    Existen aún muchos aspectos desconocidos del liquen plano oral. También en cuanto a su potencial de malignización, ya que es un tema controvertido. Teniendo en cuenta esto, y debido al escasísimo número de estudios sobre biomarcadores de riesgo genético en lesiones de LPO hemos creído conveniente realizar nuestro estudio. Además, puesto que existe una mayor frecuencia de alteraciones citogenéticas en las lesiones de LPO, como se refiere en la bibliografía existente, se podría relacionar el LPO con una mayor predisposición a sufrir una transformación maligna. De este modo, se realizaría un diagnóstico temprano de malignización de las lesiones para poder llevar a cabo un tratamiento precoz y seguimiento adecuado.

    Para la realización de este estudio hemos utilizado una muestra de 268 pacientes diagnosticados con liquen plano, atendidos por la Unidad de Medicina Bucal de la Clínica Odontológica de la Universidad de Murcia. Estos pacientes fueron diagnosticados clínico-patológicamente, de acuerdo con los criterios propuestos por Van der Meij EH y cols (1999, 2003, 2007).

    Los porcentajes de malignización varían, según los autores y el periodo de observación, entre el 0 y el 12,5%. El periodo de seguimiento de los pacientes sometidos a este estudio fue comprendido entre 1991 y 2010. De los 268 pacientes diagnosticados en nuestro estudio 2 malignizaron, siendo nuestro porcentaje de 0,7%.

    En cuanto al análisis de las alteraciones nucleares, utilizamos el test citológico bucal para detección de MN (BMcyt "Buccal Micronucleus Cytome assay") que es un método mínimamente invasivo para el estudio del daño en ADN, inestabilidad cromosómica, muerte celular y potencial regenerativo en tejidos de la mucosa oral humana. Además de analizar MN, permite visualizar y cuantificar el resto de alteraciones (células binucleadas, buds nucleares, condensación cromatínica, cariorrexis, picnosis y cariolisis) destacando las dos primeras por ser recientemente propuestas como biomarcadores de genotoxicidad. Con el test citológico bucal, se pretende medir el daño sufrido en el ADN celular pudiéndose así detectar de manera temprana alteraciones nucleares que puedan desembocar en transformaciones malignas y permitir un diagnóstico precoz y tratamiento adecuado y eficaz.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus