Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metodo del caso en b-learning. Modelacion de un ambiente de aprendizaje basado en el blended learning y el metodo del caso en el espacio de la educacion superior

Mirella Herrera

  • El trabajo de investigación tiene por objeto modelar ambientes de aprendizaje híbrido o Blended Learning, gestionados a través de la técnica didáctica método del caso en espacios de educación superior.

    El estudio comprende la revisión teórica y metodológica de publicaciones relacionadas con estas áreas del conocimiento y el modelado a través de ecuaciones estructurales, utilizando como método para el análisis estadístico los mínimos cuadrados parciales o Partial Least Squares. La fase experimental fue realizada en la Universidad de Carabobo-Venezuela con la participación de docentes y estudiantes de sus distintas Facultades. Se llevaron a cabo dos trabajos empíricos utilizando el estudio de caso en una primera fase descriptiva y exploratoria; y un estudio tipo encuesta en una segunda fase de carácter explicativo.

    Los hallazgos reportan el desarrollo de un modelo definido por constructos observados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tales como el Blended Learning, la plataforma virtual de aprendizaje LMS, el método del caso y los efectos sobre el aprendizaje y la satisfacción percibida por el estudiante. El modelo es analizado desde la validez de medida y desde su estructura, resultando altamente confiable y con alto valor predictivo en el que del 100% de las hipótesis propuestas fue aceptado el 60%. La determinación del constructo método del caso como el corazón del modelo, tal como fue concebido en el planteamiento inicial, resulta en una significativa y confiable influencia directa sobre el aprendizaje y la satisfacción percibida por el estudiante. La satisfacción es utilizada como constructo predictor del aprendizaje percibido, de igual forma la plataforma LMS influye en el blended learning y en el método del caso en concordancia con la realidad del escenario estudiado. De igual forma se observó el desempeño del docente en cuanto al esfuerzo y dedicación en estos ambientes con un resultado del 29% adicional en comparación con experiencias que no emplean la tecnología y la determinación de roles ejecutados durante el desarrollo del proceso educativo como facilitador, tutor, experto y planificador. Los resultados obtenidos hacen de ésta, una propuesta a ser tomada en cuenta para reforzar la factibilidad positiva del uso de escenarios de aprendizaje caracterizados por el Blended Learning y gestionados a través del método del caso, tanto para instituciones educativas como para el entrenamiento y formación de personal en la industria y empresas en general.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus