Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Compuestos fenólicos en olea europaea. L. Distribución y posible función fisiológica

  • Autores: Ana González Báldez
  • Directores de la Tesis: Ana María Ortuño Tomás (dir. tes.), José Antonio del Río Conesa (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En la actualidad existe un gran desconocimiento sobre la composición y distribución de compuestos fenólicos en variedades españolas de Olea europaea L., así como el posible papel fisiológico que dichos compuestos puedan desempeñar en la planta. Para profundizar en el estudio de estos aspectos se han optimizado diversas técnicas espectrofotométricas, cromatográficas y de espectometría de masas, para llevar a cabo la identificación y cuantificación de dichos metabolitos secundarios, así como diversas técnicas microscópicas y de cultivo "in vitro" para la identificación de algunos hongos causantes de enfermedades vasculares en este material vegetal. También, se han estudiado las alteraciones ultraestructurales producidas en la planta infectada para generar barreras físicas, que impidan el avance del patógeno y se ha analizado la posible participación de los compuestos fenólicos presentes en la planta como agentes fungitóxicos.

      Se han estudiado diferentes variedades: Villalonga, Blanqueta, Picual, alafarenca y Cornicabra, siendo en la hoja donde mayor concentración de compuestos fenólicos se detectan, seguida del tallo, fruto y raíz. En los frutos la evolución de los compuestos fenólicos totales alcanza un máximo justo antes del envero, produciéndose a partir de entonces un descenso que se mantiene hasta la fase final del desarrollo de éstos, siendo en la variedad Picual donde se detectan para este órgano los mayores niveles de estos compuestos fenólicos.

      El estudio de la sintomatología interna de olivos infectados por hongos muestra una obstrucción vascular como consecuencia de la aparición de tilosas en el interior de los vasos xilemáticos del sistema vascular y/o deposición de gomas. Mediante técnias microscópicas y moleculares se establece que Verticillium dahilae Kleb, se detecta más frecuentemente en tallos que en raíces, mientras que Phytophthora magasperma Dreschsler y Cylindrocarpon destru


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno