Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La flessibilità interpretativa nell’uso dei softwares matematici da parte degli insegnanti: l’integrazione di Geogebra in un corso di liceo scientifico

Stefano Masini

  • español

    La enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas se caracteriza históricamente por el uso de la multiplicidad de instrumentos materiales (ábaco, papel y lápiz, pizarra y tiza, regla, compás, etc.) aptos para representar y operar sobre los objetos de tal disciplina. El conjunto de dichos instrumentos definen la praxis institucionalizada y a través de ellos se desarrollan los procesos de instrucción dentro del contexto educativo formal. En las últimas décadas el desarrollo de las tecnologías digitales ha puesto a disposición de la didáctica de las matemáticas nuevos instrumentos que presentan características distintas respecto a las tradicionales. Dichas tecnologías pueden definirse como “dynamic manipulable and interactive representational forms [that] mediate and are mediated by mathematical thinking and expression” (Hoyles and Noss, 2003, p.326). Los instrumentos a los cuales hacemos referencia constituyen un subconjunto restringido y bastante bien definido dentro del vasto panorama de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) utilizadas para fines educativos. Estos incluyen desde las simples calculadoras científicas a aquellas más avanzadas, y sobre todo programas informáticos específicos, definidos en literatura como software matemático. En particular en este estudio principalmente haremos referencia a los Computer Algebra Systems (CAS) y a los Dynamic Geometry Systems (DGS).

  • italiano

    L’insegnamento e l’apprendimento della matematica è storicamente caratterizzato dall’uso di una molteplicità di strumenti materiali (abaco, carta e matita, lavagna e gesso, riga, compasso, etc.) atti a rappresentare e operare sugli oggetti ostensivi1 di tale disciplina. L’insieme di questi strumenti definiscono le prassi istituzionalizzate attraverso le quali si sviluppano i processi d’istruzione all’interno dei contesti educativi formali. Negli ultimi decenni lo sviluppo delle tecnologie digitali ha messo a disposizione della didattica matematica nuovi strumenti che presentano caratteristiche distintive rispetto a quelli tradizionali. Queste tecnologie possono essere definite “dynamic manipulable and interactive representational forms [that] mediate and are mediated by mathematical thinking and expression” (Hoyles & Noss, 2003, p.326). Gli strumenti a cui facciamo riferimento costituiscono un sottoinsieme ristretto e abbastanza ben definito all’interno del vasto panorama delle tecnologie dell’informazione e della comunicazione (ICT) utilizzate per fini educativi. Essi comprendono calcolatrici scientifiche avanzate e specifici programmi informatici, definiti in letteratura softwares matematici. In particolare in questo lavoro faremo principalmente riferimento ai Computer Algebra Systems (CAS) e ai Dynamic Geometry Systems (DGS).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus