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Resumen de Developmental changes and modulation of static postural control in children through elementary education

Roberto Izquierdo Herrera

  • El desarrollo del control postural está basado en el control de los movimientos corporales en relación con la información perceptiva en tiempo real. Se cree que factores tales como la ejecución de una tarea visual, la posición de los pies, la presencia o falta de la visión y el nivel de actividad física tienen un efecto simultáneo o duradero en el equilibrio humano. Por lo tanto, una comprensión más profunda de las características de las etapas de desarrollo saludable en el control postural tendrá un impacto en diferentes áreas de investigación.

    OBJETIVOS El propósito de esta tesis es proporcionar una mejor comprensión de algunos factores que pueden afectar las diferentes etapas en el desarrollo del control postural en niños de 6 a 12 años de edad. Esta tesis tiene como objetivo comparar los cambios en el equilibrio corporal en los niños debido a: la realización de una tarea suprapostural visual en bipedestación, cambios en la posición de los pies, la supresión de la información visual y la cantidad de actividad física realizada. Además, esta tesis tiene como objetivo crear perfiles de control postural de acuerdo a los siguientes factores: edad, género, peso, altura y actividad física.

    METODOLOGÍA La metodología utilizada fue observacional y transversal con un grupo de 208 niños de 6 a 12 años de edad, reclutados en una escuela de Forest Lake, Minnesota. El Cuestionario de actividad física para niños (PAQ-C) se administró para analizar los niveles de actividad física de los sujetos. La evaluación antropométrica consistió en medir el peso y la altura con una báscula y una cinta métrica antes de las pruebas de equilibrio. El control postural se midió con una plataforma de equilibrio Nintendo WII Plus con 5 condiciones diferentes. Todos los sujetos realizaron una serie de pruebas en la plataforma en bipedestación. Se mantuvieron quietos con los ojos abiertos y pies separados, los ojos abiertos y pies juntos y los ojos cerrados y pies separados. Realizaron una tarea suprapostural consistió en una búsqueda de letras con los pies separados y luego con los pies juntos para un total de cinco pruebas, realizadas dos veces cada una. Se estudiaron las señales de dominio de tiempo en los ejes anterio-posterior y medio-lateral, así como las propiedades de tiempo no estacionarias de la ruta del centro de presiones y también se utilizó un análisis de diagrama de densidad. Con los datos anteriores, se realizó un análisis estadístico clásico, así como un análisis a través de mapas auto-organizados.

    RESULTADOS Y CONCLUSIÓN Los principales éxitos fueron la formación de grupos diferenciados según el uso de la visión en equilibrio estático y la adaptación del equilibrio durante la realización de una tarea de búsqueda visual en niños. Usando un enfoque centrado en la persona, el equilibrio de los niños se puede clasificar en perfiles de control postural según los factores de edad, género, peso, altura y nivel de actividad física. La realización de una tarea suprapostural generó reducciones similares en el balanceo corporal estático desde los 6 años en comparación con adultos. Cuanto mayor la edad menor el balanceo y todos los niños de 6 a 12 años presentaron mayor movimiento del centro de presiones con los ojos cerrados. Relacionado con lo anterior, los niños preadolescentes oscilaron más con pies juntos en comparación con los pies separados a la anchura de los hombros. Los niños se movían menos cuanto mayor la edad cuando estaban de pie ya fuera con los ojos abiertos o cerrados, particularmente el centro de presiones en la dirección anterior-posterior. Sin embargo, nuestra predicción de que los niveles de actividad física se correlacionarían con el movimiento del centro de presiones no se pudo demostrar mediante el uso del Cuestionario de actividad física para niños (PAQ-C). Los resultados obtenidos están a favor de un desarrollo no monotónico y multifacético de las estrategias posturales en niños de 6 a 12 años.


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