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Prácticas "verdes" y co-creación de valor en la relación huésped-hotel: una aplicación en el contexto español y colombiano

  • Autores: Mihaela Simona Moise
  • Directores de la Tesis: Irene Gil Saura (dir. tes.), María Eugenia Ruiz Molina (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alejandro Mollá Descals (presid.), María Fuentes Blasco (secret.), Augusto Rodríguez Orejuela (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Marketing por la Universidad Jaume I de Castellón y la Universitat de València (Estudi General)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En los últimos años, la creciente conciencia internacional acerca del cambio climático junto con sus efectos sobre el medio ambiente natural se ha hecho evidente. En este sentido, la responsabilidad ambiental se está convirtiendo cada vez más en un reto importante para todos los sectores económicos y, el sector turístico no es una excepción. El cambio climático es un fenómeno que ya afecta al sector turístico, en especial a zonas de montaña y regiones costeras. Atendiendo a esta realidad, cada vez un mayor número de hoteles han incorporado prácticas “verdes” en sus actividades diarias para cumplir un doble objetivo: por un lado, ser percibidas por parte de sus clientes como empresas medioambientalmente responsables y, por otro lado, reducir su impacto medioambiental en sus entornos naturales y sociales.

      Además, la rivalidad entre las empresas se ha incrementado y la diferencia entre sus productos se ha hecho casi imperceptible para los consumidores. Las oportunidades para diferenciar sus ofertas son escasas y, cada vez más empresas ven el valor para el cliente como un factor clave a la hora de buscar nuevas formas de lograr y mantener una ventaja competitiva. Para hacer frente a estos desafíos, es necesario modificar la forma de competir. Y, en este contexto, es donde la co-creación de valor se vuelve cada vez más importante. Este concepto se basa en la idea de que la principal competencia empresarial ya no está en la cadena de valor, sino en el punto de interacción entre el cliente y la empresa, siendo el primero considerado como co-creador de valor.

      El objetivo principal de esta Tesis Doctoral es examinar el impacto de las prácticas “verdes” y la co-creación de valor en las relaciones entre los huéspedes y los hoteles, y determinar cómo contribuyen, junto con otras variables como la imagen y la confianza, a generar la satisfacción y la lealtad de los primeros; y, analizar todo ello de forma comparada en el contexto español y colombiano. De esta manera, la primera parte de esta Tesis proporciona una revisión de la literatura sobre las variables de este estudio, en particular: prácticas "verdes" y co-creación de valor (Capítulo 1), imagen, confianza, satisfacción y lealtad (Capítulo 2) y las diferencias interculturales (Capítulo 3). Además, en la segunda parte, presentamos las hipótesis propuestas y la metodología utilizada (Capítulo 4) y el análisis de los datos y la presentación de los resultados de la investigación empírica (Capítulo 5). Por último, en la tercera parte se muestran las conclusiones, las implicaciones y las limitaciones de este trabajo (Capítulo 6).

      Nuestros resultados demuestran que las medidas ambientales implementadas por los hoteles y la co-creación son herramientas estratégicas clave, dado su papel esencial en la construcción no solo de la imagen, la confianza y la satisfacción de los huéspedes, sino también de la lealtad de los mismos. Además, el hallazgo de la influencia de la cultura en las relaciones del modelo da una luz para la comprensión del comportamiento de los huéspedes españoles y colombianos.


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