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Influencia de la morfología urbana sobre los niveles de inmisión provocados por el ruido de aviación

  • Autores: Rodrigo Ernesto Flores Castillo
  • Directores de la Tesis: César Asensio Rivera (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jordi Romeu Garbi (presid.), Ignacio Pavón García (secret.), Antonio José Torija Martínez (voc.), Juan Miguel Barrigón Morillas (voc.), Guillermo De Arcas Castro (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • El ruido de aviación constituye un problema importante para la salud de las personas y el medio ambiente. Algunos estudios realizados a individuos expuestos al ruido de aviación demuestran baja calidad de sueño, irritabilidad y una tendencia a la hipertensión. Además de los altos niveles de presión sonora, los aviones emiten gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático y causan problemas respiratorios. Por todas estas razones, algunos organismos internacionales han mostrado su preocupación por el impacto medioambiental de las aeronaves y han desarrollado planes para reducirlo. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha propuesto el denominado enfoque equilibrado. Dicho enfoque propone estrategias para la reducción de niveles de ruido de aviación que se agrupan en cuatro elementos: reducción del ruido en la fuente, administración y planeación del uso de suelo, procedimientos operacionales de abatimiento de ruido y restricciones en las operaciones de aeronaves. Entre las actuaciones necesarias para la gestión del ruido aeroportuario, deben realizarse la diagnosis y el control de los niveles sonoros emitidos por aeronaves. En los alrededores de los aeropuertos se han utilizado herramientas como estaciones de monitorizado. Estos sistemas de medida tienen por objeto informar a la población para realizar un control de las emisiones de ruido aeroportuario.

      Además de las mediciones, existen modelos matemáticos que permiten diagnosticar el impacto del ruido aeroportuario en una región durante un período de tiempo. AEDT 2b es un ejemplo de modelo de predicción de ruido de aviación. Dicho modelo considera la atenuación atmosférica y topografía de una zona geográfica para predecir los niveles de ruido aeroportuario. Estas herramientas son fundamentales para llevar a cabo estudios que permitan delimitar zonas de servidumbre de un aeropuerto o para pronosticar los niveles de ruido a corto, mediano y largo plazo en una región. Sin embargo, la mayoría de los modelos actualmente existentes realizan predicciones considerando elementos básicos de propagación. Muchos de ellos no consideran variables como edificios, calles y parques que modifican la geometría fuente-receptor y están presentes en muchas ciudades.

      Para medir el ruido de aviación es necesario contar con una posición de referencia que permita realizar estudios comparables y consistentes. Dicha referencia debe estar lejos de fachadas u otros elementos reflectantes. No obstante, no siempre es posible encontrar una referencia adecuada. Esto se debe a que en los entornos urbanos existen elementos que modifican la propagación del ruido de aviación. Estos elementos constituyen formas urbanas, agentes y procesos que se transforman en una ciudad. Dichos agentes no son considerados en los modelos e inducen fenómenos de onda que cambian la propagación del ruido de aviación. Al estudio de estos agentes, se le conoce como morfología urbana.

      Uno de los objetivos que tiene esta tesis es mejorar los modelos de propagación del ruido de aeronaves en entornos urbanos. Para lograr dicho objetivo, primero se identifica qué variables de la morfología urbana son significativas en la propagación del ruido de aviación. Variables como la topología de calle (U o L), el ángulo de vista β y factores operativos intervienen en la propagación del ruido de aviación. Mediante un análisis del cambio en los niveles de ruido se determina si dichas variables son significativas en la propagación del ruido de aviación. Una vez identificados los factores significativos se determina en qué grado modifican los niveles de ruido en fachada.

      Los niveles de ruido en el interior de inmueble son de interés por los efectos negativos que tienen en la salud. Sin embargo, es complicado medir por largos períodos de tiempo en el interior de un edificio. Por ello, el nivel de ruido en el interior de un edificio se calcula con el nivel de ruido en fachada considerando el área de la fachada y el volumen del recinto. En esta tesis se propone un cálculo mejorado del nivel de ruido en fachada con el fin de obtener el nivel de ruido en el interior de un edificio con mayor precisión. De cara a un futuro, se espera que con la metodología propuesta en esta tesis se pueda realizar un modelado más riguroso al incorporar más variables como la altura de las fachadas y el material de las paredes y el suelo. El trabajo realizado con esta tesis supone un avance porque además de proporcionar información sobre el ruido de aviación en condiciones de referencia, se cuantifica el impacto de elementos de la morfología urbana sobre el nivel de ruido en fachada.

      PALABRAS CLAVE: Ruido de aviación, ruido urbano, monitorizado de ruido, ángulo de vista, morfología urbana, aislamiento acústico de fachadas, simulación de ruido aeroportuario.


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