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Usos docentes de una plataforma virtual y enfoques curriculares en modalidad b-learning. El caso de la plataforma atenea en la escuela de ingeniería de terrassa (universidad politécnica de cataluña

  • Autores: Francisco Bermudez Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Aquilina Fueyo Gutiérrez (dir. tes.), Sara Osuna Acedo (codir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Sonia María Santoveña Casal (presid.), Carlos Rodríguez Hoyos (secret.), Miguel Sánchez Soto (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Actualmente contamos con una variada y extensa infraestructura tecnológica para dar soporte a los procesos educativos de carácter universitario, siendo elementos primordiales las diversas plataformas virtuales de enseñanza y aprendizaje existentes que, heredadas de la más pura concepción de e-learning, son también utilizadas en las universidades presenciales.

      Tras un lustro de pruebas piloto y más una década de explotación educativa, esta tesis circunscribe la investigación a los usos docentes de una plataforma virtual (Moodle) en una escuela de ingeniería de una universidad pública española (que ofrece en total 7 grados de ingenierías industriales y de telecomunicación), así como a los enfoques curriculares con los que se aborda la totalidad de asignaturas impartidas en las diferentes titulaciones. Nuestra hipótesis general de partida se fundamenta, en analogía con las conclusiones de investigaciones anteriores, en que la mera disposición de recursos tecnológicos no supone, en ningún caso, una adecuada explotación didáctica de sus herramientas y recursos.

      Las bases teóricas de esta tesis necesitaron una profunda revisión tanto de los aspectos esenciales para su desarrollo como de sus antecedentes empíricos: papel de la universidad en la sociedad del conocimiento, tecnologías de la información y las comunicaciones, modalidades de e-learning y plataformas virtuales de enseñanza y aprendizaje, enfoques curriculares en e-learning y b-learning, teorías del aprendizaje y tendencias pedagógicas, así como usos docentes de las plataformas virtuales y buenas prácticas.

      Con un diseño metodológico mixto (cuantitativo y cualitativo), se realizó una aproximación multidimensional (pedagógica, comunicativa y tecnológica) a las propuestas docentes mediadas por la plataforma Atenea, recogiendo información de todos los agentes implicados en el proceso: profesorado, alumnado y campus virtual. Esto nos permitió conocer la realidad educativa existente en un centro universitario, donde la capacidad de adecuación, renovación o actuación enfocadas a la innovación docente es mayor y más próxima que en otros ámbitos.

      Los resultados extraídos a partir del análisis de los datos y de su interpretación, nos acercan a un intenso uso docente de la plataforma, acorde, en cada caso, a las finalidades educativas perseguidas por el profesorado, así se deriva de los datos recogidos tanto en el cuestionario como en las entrevistas al profesorado. Si bien un sustancial grupo de docentes atesora una concepción más tradicional de la docencia presencial donde la plataforma es utilizada para la presentación de contenidos y actividades, no es menos importante la existencia de otro grupo con una concepción más ambiciosa y dinámica, que explota muchas más las herramientas disponibles, fomenta la colaboración en la plataforma y no distingue entre presencialidad y virtualidad. Al mismo tiempo y gracias a la información recabada al alumnado (cuestionario y grupos de discusión), obtuvimos la opinión de los destinatarios principales de las asignaturas virtualizadas que, con un espíritu crítico, nos marcaron sus preferencias en función de las características de su proceso de aprendizaje y nos señalaron algunos aspectos de mejora. Todo ello se complementó y trianguló con los datos aportados por la observación periférica del total de cursos alojados en la plataforma Atenea.

      Por último, se indican las conclusiones principales de la investigación, en concordancia con los objetivos propuestos, así como las limitaciones inherentes a cualquier estudio de este tipo y las futuras líneas de investigación a desarrollar.


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