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Resumen de Crisis, innovación tecnológica y mercantilización neoliberal de la vida. El caso de airbnb

Javier Gil García

  • español

    Este estudio analiza en profundidad el fenómeno de Airbnb. Se plantea que Airbnb surge como respuesta al ciclo de reestructuración neoliberal iniciado en 2008, y se convierte en un medio óptimo para el desarrollo de los principios y políticas del neoliberalismo en la fase post-2008, pero sobre una población empobrecida que no tiene acceso al crédito.

    Lo primero que se plantea es que Airbnb no se puede analizar como un todo homogéneo. Sobre la plataforma se articulan toda una serie de actividades, que en muchos casos no tienen nada que ver entre sí e incluso son antagónicas. Por ello se ha elaborado una tipología para analizar cómo se desarrolla el principio de la vivienda como “recurso temporalmente infrautilizado” en Airbnb. Este principio se desarrolla de distintas formas en la plataforma, y en muchos casos no se cumple, lo que hace que gran parte de las ofertas de hospedaje de Airbnb no se puedan considerar como de economía colaborativa.

    También se ha elaborado una tipología de distintos tipos de anfitriones. Estos pueden ser: esporádicos, permanentes, B&B, profesionales o inversores. Cada tipo de anfitrión responde a una forma de realizar la actividad, en relación a distintas variables: si se comparte la vivienda, cuántos días al año se hospeda, si es primera o segunda residencia, etc. Asimismo, también se observan diferencias entre anfitriones de un mismo tipo, debido principalmente a su posición social.

    Una vez se han señalado las distintas formas de hospedar que existen en la plataforma, en el resto del estudio el fenómeno de Airbnb se ha analizado en relación a distintas variables: * El sistema inmobiliario: se ha diferenciado entre dos modelos de hospedaje, p2p y comercial. El primero responde a los principios de las economías colaborativas, mientras que el segundo responde a formas de economía tradicional que se desarrollan sobre un nuevo medio (y no cumplen los principios de las economías colaborativas). Se han realizado toda una serie de análisis estadísticos utilizando datos de 39 ciudades internacionales. Los resultados reflejan que el hospedaje en Airbnb es principalmente de tipo comercial, por lo que no se puede considerar a Airbnb como una plataforma de economía colaborativa.

    * La crisis: los motivos que llevan a los anfitriones a hospedar son económicos, debido a la pérdida de capacidad adquisitiva fruto de la crisis. Los motivos que llevan a los anfitriones a hospedar están relaciones con su situación en el mercado laboral, con la crisis de vivienda y con las políticas de recortes del Estado de bienestar. Pero también se observa que la crisis afecta de distinta forma a los anfitriones según su posición social, lo que hace que el ingreso pueda adquirir la forma de ingreso de subsistencia (necesario para llegar a fin de mes) o ingreso complementario (como una forma de ascenso social).

    * El trabajo: todos los anfitriones consideran que su actividad en Airbnb es una forma de trabajo.

    Pero es un tipo de trabajo invisibilizado que se desarrolla sobre la esfera reproductiva de las personas, no se presenta públicamente como un trabajo y adquiere la forma de trabajo empresarial.

    En este capítulo se ha analizado cómo se configura este trabajo y se han señalado los distintos componentes de la cadena productiva.

    * La rentabilidad: la rentabilidad en Airbnb no depende solo de factores económicos sino también de factores sociales. Además, el beneficio proviene tanto de las rentas del trabajo de los anfitriones como de las rentas inmobiliarias de su vivienda. Como resultado, Airbnb se configura como una economía muy desigual, que reproduce y amplía las desigualdades sociales y se configura como un mecanismo de reproducción de clase.

    * El consumo: Airbnb anuncia que su modelo de hospedaje genera nuevas formas de consumo de mayor valor añadido, basado en el consumo de “experiencias auténticas”. Pero el tipo de consumo que se desarrolla sobre la plataforma, en la mayoría de casos no rompe con las formas de consumo tradicionales. Por el contrario, Airbnb difunde que su modelo de hospedaje tiene un valor añadido mayor, con el objetivo de legitimar un modelo de hospedaje devaluado en términos materiales (una forma de hospedaje low cost).

    * La socialización: la socialización en Airbnb genera una economía propia y las relaciones entre anfitriones y huéspedes adquieren la forma de relaciones instrumentales. Los anfitriones producen externalidades y falsa autenticidad para aumentar el valor de su servicio y se convierten en objeto de consumo para los huéspedes.

    * Los sistemas de reputación digital: los sistemas de reputación digital en Airbnb funcionan como un tipo de capital que los anfitriones acumulan para obtener mayores beneficios en la plataforma.

    Este capital les permite ser más competitivos, subir los precios y reducir los costes de hospedar.

    Para finalizar el estudio, el último capítulo analiza cómo se desarrolla el proceso de subsunción de la vida por el capital a través de Airbnb. Cómo los anfitriones llegan a Airbnb de forma puntual, pero la buena experiencia junto a que obtienen “dinero fácil” hace que transformen su vida, su vivienda y su cotidianidad para ampliar los beneficios que obtienen en la plataforma.

  • English

    Abstract: This study is an in-depth analysis of the Airbnb phenomenon. It is proposed that Airbnb arises as a response to the neoliberal restructuring cycle initiated in 2008, and becomes an optimal means for the development of the principles and policies of neoliberalism in the post-2008 phase, but over an impoverished population that does not have access to credit.

    Firstly it is suggested that Airbnb cannot be analyzed as a homogeneous whole. A wide series of activities are articulated on the platform, and in many cases these have nothing to do with each other and are even antagonistic. For this reason, a typology has been drawn up to analyze how the principle of housing as a "temporarily underutilized asset" develops in Airbnb. This principle acquires different forms on the platform, and in many cases is not met, which means that many of the Airbnb’s listings can not be considered as part of the sharing economy.

    A typology of different types of hosts has also been developed. An Airbnb host can be: sporadic, permanent, B&B, professional or investor. Each type of host responds to a different way of carrying out the activity, in relation to different variables: whether the home is shared, how many days a year the person hosts, whether it is a first or a second residence, etc. Likewise, differences between hosts of the same type are also observed, mainly due to their social position.

    Once the different forms of hosting that exist on the platform have been pointed out, in the rest of the study the phenomenon of Airbnb has been analyzed in relation to different variables: * Real estate: a distinction has been made between two hosting models, p2p hosting and commercial hosting. The first one responds to types of hosting that meet the principles of the sharing economy, while the second one does not meet these principles and constitute types of traditional forms of hosting that develop over the digital medium. A number of statistical analyses have been carried out using data from 39 international cities. The results show that commercial hosting dominates the Airbnb market, so Airbnb cannot be considered as a sharing economy platform.

    * Crisis: the reasons that lead people to host are economic, due to the loss of purchasing power as a result of the crisis. The reasons are related to their situation in the labor market, to the housing crisis and to the social cuts of the welfare state. But it is also observed that the crisis affects the hosts differently according to their social position, which means that the income they obtain can be considered as a subsistence income (necessary to make ends meet) or as a supplementary income (a form of social advancement).

    * Labor: all hosts consider their hosting activity as a form of labor. But it is a type of invisible labor that emerges over the reproductive sphere of the hosts, it is not publicly presented as labor and it adopts a business form. We have analyzed how this type of labor is configured, and the different components of the Airbnb productive chain have been pointed out.

    * Profitability: Profitability in Airbnb depends both on economic and social factors. In addition, the profit derives both from the rents of the hosts work and from the real state rents that the hosts dwelling produces. As a result, Airbnb is configured as a very unequal economy, which reproduces and widens social inequalities and is configured as a mechanism of class reproduction.

    * Consumption: Airbnb announces that its hosting model generates new forms of consumption with greater added value, based on the consumption of "authentic experiences". But the type of consumption that develops through the platform, in most cases reproduces traditional forms. Airbnb spreads that its hosting model has a greater added value, with the objective of legitimizing a hosting model devalued in material terms (a low-cost hosting model).

    * Socialization: Airbnb generates a socialization economy, based on the fact that social relations between hosts and guests become instrumental. Hosts produce externalities and false authenticity to increase the value of their service and become objects of consumption for the guests.

    * Digital reputation systems: the digital reputation system functions as a type of capital that hosts produce and accumulate to increase their profits. This capital allows them to become more competitive, raise the prices and reduce the hosting costs.

    To conclude the study, the final chapter examines how the process of subsumption of life by capital occurs through Airbnb. How people start to host punctually with many doubts, but the good experience they have, together with the fact that they earn "easy money", makes them transform their lives, their homes and their everyday life in order to expand the benefits on the platform


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