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Resumen de El allanamiento del lenguaje: un estudio a partir de la obra de M. Heidegger

Guillermo Moreno Tirado

  • La presente investigación consiste en la exposición de una interpretación de la concepción moderna del lenguaje, de la lengua moderna y, a través de ello, de algunos de los rasgos fundamentales de nuestra situación histórica. Para desarrollar la investigación se ha seguido el método fenomenológico-hermenéutico de inspiración heideggeriana.

    Las hipótesis de este trabajo son que la obra de Martin Heidegger es uno de los lugares señalados desde donde desarrollar esta interpretación, que la refundación de la lingüística en el siglo XX es el interpretando teórico que debe ser objeto de tratamiento y que el recurso retórico para expresar la interpretación de modo global del significado de dicha refundación es referirse a todo ello como allanamiento del lenguaje. Además, esta investigación plantea la hipótesis de que los conceptos fundamentales de la lingüística pueden ser herramientas conceptuales apropiadas para dar una mejor comprensión (más clara y más precisa) a los textos heideggerianos de los años cincuenta sobre el lenguaje, al mismo tiempo que esos textos y la estrategia con la que Heidegger lee la historia del pensamiento son las claves hermenéuticas para comprender la refundación de la lingüística el siglo XX.

    En orden a investigar las hipótesis anteriores, la investigación está dividida en tres partes. La primera aborda un desarrollo de los aspectos fundamentales de nuestro tiempo histórico desde los textos de Heidegger que aporta, además, el tono y la manera para leer la refundación de la lingüística. La segunda aclara el significado de allanamiento del lenguaje, tanto por lo que respecta a las expresiones en la obra de Heidegger que se interpretan de este modo, como al sentido general de la expresión. Esto implica tres zonas de análisis: el surgimiento de la gramática como precedente de la lingüística, la refundación misma de la lingüística y el desmonte de algunos de sus supuestos fundamentales. La tercera recoge los resultados de la segunda y aborda la interpretación del término lenguaje en los textos de los años cincuenta de Heidegger.

    Las hipótesis encuentran confirmación positiva, de modo que la conclusión general del trabajo es que lo enunciado como hipótesis puede sostenerse como tesis. Ello queda sustentado tanto en los textos del propio Heidegger en los que se emprende una suerte de diagnóstico del siglo XX, centrándose en sus aspectos fundamentales y en la lectura (de inspiración deconstructiva) de textos fundamentales de la lingüística de dicho siglo.

    El trabajo pretende, así, aportar esta posición interpretativa como resultado de la investigación, al tiempo que ensaya probar (en los límites que permite un trabajo de filosofía) dicha posición. Con ella puede sostenerse que el lenguaje está allanado por cuanto se ha perdido el vínculo de antemano al contenido (en sentido amplio) de lo que se dice o comunica (también en sentido amplio), pero que ello mismo permite entender que el lenguaje no es una mera herramienta (que es como se concibe modernamente) sino el modo como en general hay existencia y, por tanto, el fondo sobre el cual siempre ya nos encontramos.

    Como añadido, la investigación llega a la conclusión de que puede leerse, sin que ello suponga un forcejeo excesivo de los textos, que toda obra de Heidegger está atravesada por una fuerte actitud fenomenológica que se expresa en la forma de una hermenéutica, la cual está exigida por el fenómeno al que Heidegger atiende (fenómeno que tiene distintas formulaciones según el lugar concreto de su obra, pero que en esta investigación ha aparecido bajo la forma de la esencia del lenguaje). Finalmente, este trabajo, que se plantea como un primer paso en un proyecto más amplio que abarcaría el estudio de las formas simbólicas y la semiótica, abre el camino para investigar una lectura de los textos freudianos a partir de los resultados ganados en esta investigación


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