Esta tesis doctoral se articula como un estudio de caso donde se analiza el museo
desde todas sus vertientes y bajo la perspectiva de la teoría de la comunicación.
Se articula en tres bloques, el primero destinado a la realización de antecedentes
y una fundamentación teórica, resultado de años de trabajos en la Didáctica del
Patrimonio desde diversas perspectivas; en el segundo, destinado a la metodología, se
realiza una fundamentación metodológica y se presenta el diseño de la investigación,
junto a los instrumentos de recogida y de análisis de la información específicos para el
trabajo que aquí se desarrolla, partiendo de un sistema de categorías con hipótesis de
progresión, se analizan las concepciones acerca del patrimonio y de la educación
patrimonial en el museo, así como el proceso de comunicación que se da entre esta
institución y los usuarios; en el último bloque se procede al análisis de los datos
obtenidos junto al desarrollo del informe de investigación.
This Doctoral Thesis articulated as a case study analysing the museum in all its
aspects on the basis of communication theory.
This work is structured in three blocks. The first block is focused on background and theoretical foundation, the result of years of works into Heritage
Education from different perspectives; the second approaches the research
methodology, establishing a methodological grounding while presenting the research
design, along with a series of specific information-gathering and analytical instruments
for the work developed here. Setting out from a system of categories with progression
hypotheses, the concepts of heritage and patrimonial education in the museum are
discussed, and the process of communication between this institution and users; finally,
the thtrd block ts where we analyse the data obtamed along wlth the development of
the research report.