Este trabajo de investigación se centra en conocer cómo se puede trabajar la educación
Afectiva-Sexual desde el nuevo• modelo educativo basado en las Competencias Básicas,
propuesto en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, así como también en
proponer futuras líneas de trabajo e intervención educativa en el ámbito de la educación
afectiva-sexual para el colectivo de jóvenes con discapacidad cognitiva, usuarios del aula
de apoyo a la integración del lES San Bias de Aracena.
La sexualidad constituye una dimensión más de nuestras relaciones humanas, de manera
consciente, implícita o explícita, privada o pública, ciertamente suceptible de represión, pero que no debe ser eliminada. La sexualidad tiene una dimensión afectiva, moral,
psicológica, y tiene también un uso social enmarcado en el contexto de cada cultura.
Forma, por tanto, parte de todas las personas, de forma natural, y como taL se le debe
dedicar una parte importante en la escuela, para informar sobre ella y aportando la
pertinente formación.
Por la naturaleza de la misma, nos encontramos ante una investigación de índole
cualitativa, metodología cada vez más utilizada en las investigaciones, en la que hemos
optado por un muestreo no probabilístico, por conveniencia y por juicios. Se ha realizado
a través de un total de cuatro fases, que comprenden desde la revisión de la literatura
actual hasta reducción y el análisis de los datos obtenidos en el Proyecto El Pájaro Azul.
Los instrumentos de recogida de datos son de elaboración propia, y se han creado de
acuerdo con las exigencias técnicas de nuestro proceso de estudio de la población a la que
va dirigida y con el uso que se va a hacer de los datos recogidos.
En relación a los resultados obtenidos, hemos de diferenciar dos tipos: por una parte,
aquellos obtenidos para cada uno de los objetivos propuestos en la investigación.
Por otra parte, aquellos obtenidos tras la elaboración (entrevistas y grupos de discusión) y
desarrollo del Proyecto de Educación Afectiva-Sexual, valorando en qué medida El
Pájaro Azul ha potenciado la adquisición de Jos descriptores de cada una de las
competencias clave, y una estimación para comprobar si las necesidades expuestas por las
familias y el propio alumnado, así como las que manifestaban ambos grupos de discusión,
han sido cubiertas por dicho proyecto. No obstante, hemos realizado una valoración del
alumnado para cada una de las ocho competencias clave.
Los primeros, indican que las competencias clave pueden, sm duda, ser alcanzadas a
través de educación afectiva-sexual; que tras la revisión de algunos programas llevados a
cabo en centros de educación especial y asociaciones, no existen criterios que sirvan de
base para su elaboración, que se tiende a la improvisación, y que existe una tendencia a
trabajar Jos aspectos puramente biológicos, frente a la afectividad, entre otros; que es
posible incardinar esta educación en la programación del aula de apoyo a la integración;
que las familias muestran desconocimiento respecto a los ámbitos que abarca la
sexualidad, reconociendo sus carencias formativas y limitaciones destacables. También,
demandan la inclusión en el currículum de la formación para sus hijos con discapacidad cognitiva, priorizando temas como la amistad, el enamoramiento, y la autorreflexión
crítica, entre otros.
Los segundos, muestran que el Proyecto de Educación Afectiva- Sexual ha logrado
potenciar la gran mayoría de los descriptores de las competencias básicas, siendo en unas
más acentuados que en otras. Afirmamos que existen diferencias significativas entre los
' . '
diferentes grados de discapacidad intelectual; es decir, los alumnos cuya evaluación
psicopedagógica dicta una discapacidad cognitiva leve, muestran mejores resultados,
frente a los que poseen una discapacidad cognitiva moderada.
This research focuses on determining how affective and sexual education can be worked
on within the new educational model which is based on Basic Competences, brought up in
the Organic Law of Education 2/2006, of May 3rct, and also on proposing new work and
invention paths for affective and sexual education for students with a cognitive handicap
who attend the support-for-integration class at San Bias High School in Aracena.
Sexuality is just another dimension of our human relationships, made in a conscious way,
implicitly or explicitly, prívate or public which is certainly liable to repression, but which
must not be eliminated. Sexuality has an atfective dimension, and also a moral and
psychological one, and it has also a social use wilich is framed in the context of each
culture. It is, therefore, a part of every person, in a natural way, and, such as, it must be
dealt with at school, in order to provide information and appropriate training.
Due to its very nature, we face a research of a qualitative kind, which is a methodology
which is used more and more in the research field. We have chosen a non-probabilistic
sample, because of convenience and judgement. It has been performed throughout a total
of four phases, which comprise from de revision of current literature to the reduction and
analysis of the data obtained in the El Pájaro Azul project. Data collection instruments
have been created on our own, according to the technical demands of our process of
analysis ofthe population to which it is addressed and to the intented used ofthe collected
data.
In regards to the results obtained, we need to distinguish two kinds: on the one hand, those
which were obtained in order to meet the objectives which were proposed for the research;
on the other hand, those which were obtained after the elaboration (interviews and
discussion groups) and the development of the affective-sexual education project,
evaluating up to what point El Pájaro Azul fostered the acquisition of the descriptors of
each one of the basic competences, and an estimation for checking whether the needs
• presented by the families and the students, and al so the ones brought forward by both
discussion groups have been addressed by the above-mentioned project. Nevertheless, we
ha ve performed an evaluation of the students for each of the eight key competences.
The first results indicate that the key competences can undoubtedly be met throughout
sexual and affective education; they also show that after revising sorne programs utilized in especial education centers and associations, there ate no criteria which can be the base
for their elaboration, and improvisation is the trend, and that it is also commonplace to
work on those aspects which are purely biological, instead of dealing with affective
aspects, among others; they also demonstrate that it is possible to include this education in
the program of the integration-support classroom; also, that families show lack of
awareness in regards to the fields which are involved in sexuality, and they acknowledge
their lack of training and outstanding limitations. In addition to that, they al so demand the
inclusion in the currículum of this training for their children with a cognitive handicap, by
prioritizing such topics as friendship, falling in love, and critica! self-reflection, among
others.
The second results show that the project of sexual and affective education has succeeded
in fostering most of descriptors of the basic competences, sorne being more stressed than
others. We state that there are significated differences among the different degrees of
intelectual handicap; that is to say, students whose psychopedagogical assessment shows a
light cognitive handicap show best results, in contrast to those who show a moderate
cognitive handicap.