Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación de cuidados paliativos en medicina y enfermería. Un análisis cualitativo de las reflexiones de los estudiantes

  • Autores: María Milagros Montserrat Ballesteros García
  • Directores de la Tesis: Carlos Centeno-Cortés (dir. tes.), María Arantzamendi Solabarrieta (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Marta Ferrer Puga (presid.), Ana Carvajal Valcárcel (secret.), Javier Rocafort Gil (voc.), Marcos Gómez Sancho (voc.), Cristina Monforte Royo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La enseñanza universitaria de Cuidados Paliativos (CP) en España está en fase de incorporación. Conocer las reacciones y pensamientos de los estudiantes que la cursan puede aportar información sobre su relevancia.

      Objetivo: Explorar y describir las reacciones de los estudiantes que completan un curso optativo de CP.

      Metodología: Investigación cualitativa genérica. Alumnos de enfermería y medicina de la Universidad de Navarra y de la Escuela Universitaria de Enfermería de Soria (Universidad de Valladolid), que cursaron la asignatura de CP fueron preguntados de forma escrita por sus percepciones sobre la materia. Mediante un proceso inductivo y triangulación de investigadores se llevó a cabo un análisis temático de los textos.

      Hallazgos: Se analizaron 316 textos de estudiantes de medicina y 236 de enfermería, identificándose temas emergentes comunes que reflejan reflexiones similares, sin apreciarse diferencias significativas.

      A nivel profesional la asignatura es percibida positivamente confiriéndole un carácter singular dentro del curriculum universitario. Para los estudiantes, la asignatura de CP aporta una visión integral y humanista de la profesión que sitúa a la persona en el centro de la atención y capacita para el cuidado del enfermo terminal, ayudándoles además a reflexionar sobre su futuro profesional. A nivel personal los textos ponen de manifiesto una estrecha relación entre crecimiento personal y la asignatura de CP. Los estudiantes consideran que la asignatura debería ser obligatoria.

      Conclusiones: La asignatura de CP es valorada positivamente por su contribución a la capacitación profesional, el desarrollo personal y la transmisión de valores esenciales de la atención sanitaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno