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La fiscalidad como política de fomento de la economía social: el caso de la fiscalidad de las cooperativas en España

  • Autores: Aurelio Herrero Blasco
  • Directores de la Tesis: Rafael Chaves Ávila (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RODERIC
  • Resumen
    • español

      El propósito u objeto de esta tesis doctoral es el estudio de "La fiscalidad como política de fomento de la Economía Social. El caso de la fiscalidad de las Cooperativas en España". La justificación y antecedentes de esta investigación provienen del marco jurídico que otorga a las Cooperativas un trato fiscal específico recogido en la Ley 20/1990 de de Régimen Fiscal Cooperativas, la ley de Cooperativas vigente a nivel estatal es la Ley 27/1999 de Cooperativas, que es fruto de una evolución de la que nos podemos re-montar a "Las Cortes de Cádiz" que aprobaron, en mayo de 1813 la Ley de Libertad de Industria y el derecho general de asociación. Posteriormente la Ley de Asociaciones de 30 de junio de 1887 constituyó un estímulo para la creación de sociedades agrícolas y Cooperativas más sólidas. También la Ley de Pósitos Agrícolas de 1906, fue un intento de reemplazar las funciones de los antiguos pósitos, dotándolos de funciones adaptadas a las nuevas necesidades de demanda de capital en la agricultura. La Ley de Cooperativas de 9 de septiembre de 1931, que se promulgó con la finalidad de la modernización de la estructura de relaciones económicas y laborales del mundo agrario español. Así mismo la Constitución Republicana de 1931, es un claro referente de nuestra actual Constitución en lo referente al cooperativismo (véase su art. 129.2), contempla ya las Cooperativas como entidades de utilidad social. Tras la guerra civil el 2 de enero de 1942 se promulga la nueva ley de Cooperativas con Reglamento de 1943, los principios cooperativos se sustituyen por otros que se reputaban superiores y se somete a tutela a las Cooperativas. La Ley General de Cooperativas de 1974, con reglamento de 1978, recupera los Principios Cooperativos de la Alianza Cooperativa Internacional. Ya en la democracia la Ley 3/1987, de 2 de abril, General de Cooperati-vas, refleja el cambio experimentado tanto en el sistema político español como en la estructura del Estado, con la atribución de distintas competencias en materia coopera-tiva a las Comunidades Autónomas, y el mandato de la Constitución Española que, en el apartado 2 de su artículo 129 ordena a los poderes públicos el fomento, mediante una legislación adecuada, de las sociedades Cooperativas. Los principales objetivos son analizar y dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Re-ciben las Cooperativas en España algún tipo de ayuda obtenida por su fiscalidad es-pecífica frente a las empresas capitalistas que no tienen ese tratamiento fiscal especí-fico? ¿Las sucesivas reformas legales que han ido sucediéndose en los últimos diez años han reducido esta ventaja fiscal hasta hacerlas equiparables a las Empresas de Reducida Dimensión de carácter capitalista? ¿La fiscalidad específica de las Coopera-tivas produce algún efecto distorsionador de la competencia y se podrían calificar como Ayudas de Estado? ¿Podemos cuantificar esa ayuda resultante de una fiscalidad específica para las Cooperativas en España? La metodología utilizada ha sido , en primer lugar, se ha procedido al análisis docu-mental con el propósito de analizar la vigencia de la justificación de un tratamiento fiscal especial para las Cooperativas, estudiar la técnica, normativa y operativa fiscal de las Cooperativas en España, comparar el tratamiento fiscal dado en España con otros paí-ses de la Unión Europea, con otros del resto de Europa, con los Estados Unidos de América , con otros países de Iberoamérica para ver cuál es el tratamiento fiscal que le dan a estas mismas cuestiones en otros países; en segundo lugar, se ha pro cedido a un estudio de datos de panel de la evolución en materia recaudatoria de las Cooperativas en España desde el años 1999 hasta el 2009 a través del estudio de sus cuentas de pérdidas y ganancias y la comparación de los Tipos Impositivos Efectivos con el fin de determinar la ventaja fiscal o ahorro fiscal que obtienen las Cooperativas frente a las Sociedades Laborales. Los principales resultados y conclusiones relevantes han sido: Que las Cooperativas siguen manteniendo una importante ventaja fiscal o ahorro fis-cal, en lo que respecta al Impuesto sobre Sociedades, sobre las Sociedades Laborales que por analogía se parecen más a las empresas de formato capitalista tradicional, como se ha visto al analizar la diferencia entre los Tipos Impositivos Efectivos (TIE) entre las Sociedades Cooperativas y las Sociedades Laborales. Quienes casi ya no conservan estas ventajas son las Sociedades Laborales, que con las modificaciones de los últimos años si que las podemos equiparar en el trato fiscal recibido a las Empresas de Reducida dimensión. Que la ventaja fiscal o ahorro fiscal de las Cooperativas, en lo que respecta al Im-puesto sobre Sociedades, sí que es importante y se puede cuantificar entre unos mil y mil cuatrocientos millones de euros en once años desde 1999 al 2009, unos 80 millones de euros al año. En cuanto a las Cooperativas que obtienen beneficios: el porcentaje Cooperativas que obtienen beneficios es del 43% de las Cooperativas que concentran el 68% del volu-men de beneficios totales. Respecto a la regresividad el impuesto, concluimos que sí que es regresivo, pues un 57% de las Cooperativas concentran el 32% del volumen de pérdidas. Podemos concluir que sí existe asimetría y diferentes ventajas fiscales según la Co-munidad Autónoma donde opere la Cooperativa así si ordenamos por diferencia por-centual del Tipo Impositivo Efectivo entre S. Cooperativas y S. Limitadas hallamos aquellas regiones en las que la diferencia de trato fiscal ha favorecido en mayor grado a las Cooperativas frente a las Sociedades laborales así La Rioja, Madrid, Cantabria, Cataluña y Castilla La Mancha son las más favorecidas en porcentaje de Tipo Imposi-tivo Efectivo. Al contrario las menos favorecidas son Baleares, R. Murcia, Canarias, País Vasco y Galicia. Si ordenamos por magnitud en miles de euros de la ventaja fiscal: en primer lugar Cataluña, País Vasco, Andalucía y Comunidad Valenciana, los últimos lugares son para Baleares, Ceuta y Melilla, Cantabria y Canarias. Palabras clave: Economía Social. Cooperativas. Políticas de fomento. Impuesto sobre Sociedades. Tratamiento fiscal diferenciado.

    • English

      The purpose or object of this thesis is the study of "Taxation as a policy to promote the social economy. The case of taxation of Cooperatives in Spain ". The rationale and background of this research from the legal framework that gives Co-operatives specific tax treatment contained in Law 20/1990 of the Tax Regime Cooper-atives, cooperative law in force at the state level is the Law 27/1999 of Cooperatives which is the result of an evolution that we can re-ride "Las Cortes de Cádiz" who passed in May 1813 Freedom of Industry and the general right of association. Later Associa-tions Act June 30, 1887 was a stimulus for the creation of cooperatives and agricultural societies stronger. Also Pósitos Agricultural Act of 1906, was an attempt to replace the functions of the ancient deposits, providing them with functions adapted to the new needs of demand for capital in agriculture. The Cooperatives Act September 9, 1931, which was enacted in order to modernize the structure of economic and labor relations Spanish agricultural world. Likewise the Republican Constitution of 1931, is a clear ref-erence to our present Constitution with regard to cooperatives (see Art. 129.2), provides entities and cooperatives as social utility. After the Civil War the January 2, 1942 prom-ulgating the new cooperative law with Regulation 1943, the cooperative principles are replaced by others who are said to be superior and subjected to guardianship of Coop-eratives. The Cooperatives Act 1974, Regulations 1978, retrieves the Cooperative Prin-ciples of the International Cooperative Alliance. Since democracy in Law 3/1987 of April 2, General of Co-operatives, reflecting the changed political system both in Spanish and in the structure of the State, with the allocation of responsibilities for various co-operative to Autonomous Communities, and the mandate of the Spanish Constitution, in paragraph 2 of Article 129 directs the government to promote, by appropriate legislation, the cooperative societies. The main objectives are to analyze and respond to the following questions: Re-ceived Cooperatives in Spain obtained any help for their spe-cific tax against capitalist enter-prises that do not have that specific tax treatment fico? Are the successive legal re-forms that have been unfolding in the last ten years have reduced this tax benefit until they are comparable to small companies of capitalist character? Does the specific taxa-tion of cooperatives produces a distorting effect on competition and may qualify as State aid? Can we quantify the aid resulting from a specific tax to cooperatives in Spain? The methodology has been, first, we have proceeded to document mental analysis in order to analyze the validity of the justification for special tax treatment for coopera-tives, study the technical, regulatory and tax operations of Cooperatives in Spain, com-pare the tax treatment in Spain with other countries of the European Union, with others from the rest of Europe, with the United States, with other countries in Latin America to see what is the tax treatment they give to these same issues in other countries, and secondly, it has pro-ceded to a panel data study of evolution in tax collection of Cooperatives in Spain from 1999 to 2009 through the study of their profit and loss accounts and comparison of effective tax rates in order to determine the tax or tax savings obtained Cooperative Societies against Labor. The main results and conclusions are relevant: That cooperatives continue to maintain a significant tax advantage or fiscal savings in regard to corporation tax on labor companies that analogy is more like the traditional capitalist enterprises format, as seen by analyzing the difference between effective tax rates (TIE) between the Cooperative Societies and Companies. Who almost no longer retain these advantages are owned companies, with the changes in recent years if we equate the tax treatment received in the smaller companies. That tax benefit or tax savings of Cooperatives, in regard to tax on companies, however is important and can be quantified between a thousand and 1400 million euros in eleven years from 1999 to 2009, about 80 million per year. As for profiting Cooperatives: Cooperatives percentage that profit is 43% of the cooper-atives account for 68% of the volume of total benefits. Regarding the tax regressivity conclude that if it is regressive, since 57% of Cooperatives account for 32% of the vol-ume of losses. We conclude that there is asymmetry and different tax advantages as the Autonomous Community where the cooperative operates well if ordered by per-centage difference in the tax rate between S. Cash Cooperatives and S. Limited regions where we find that the difference in tax treatment has led to a greater degree of Cooperatives Societies against labor and La Rioja, Madrid, Cantabria, Catalonia and Castilla La Mancha are favored in percentage of Type-ment impossible Cash . Unlike the less privileged are Baleares, R. Murcia, the Canary Islands, the Basque Country and Galicia. If ordered by magnitude in thousands of euros of tax advantage: firstly Catalonia, Basque Country, Andalusia and Valencia, the last places are for the Balearic Islands, Ceuta and Melilla, the Canary Islands and Cantabria. Keywords: Social Economy. Cooperatives. Promotion policies. IncomeTax . Differential tax treatment.


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