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Resumen de El sonido en las iglesias barrocas de Leonardo de Figueroa. Caracterización y análisis evolutivo

Enedina Alberdi Causse

  • El Concilio de Trento, como respuesta a la Reforma Protestante, unificó los ritos y estableció la Misa Tridentina en toda la iglesia latina. En el barroco, las iglesias de la época, con toda su riqueza decorativa, intentan dar respuesta desde la arquitectura a las nuevas directrices del citado concilio.

    El presente trabajo de investigación realiza un estudio de las condiciones acústicas de las iglesias barrocas y más específicamente de las iglesias del barroco sevillano, como continuación al amplio abanico de trabajos, que sobre acústica de iglesias se desarrollan dentro del grupo de investigación TEP-130, adscrito al Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción (IUACC), en su línea de investigación experimental sobre acústica de salas.

    Esta tesis tiene como objetivo la caracterización de las condiciones acústicas actuales de una muestra de iglesias barrocas sevillanas, en las que el arquitecto, Leonardo de Figueroa, es máximo responsable de su proyecto y/o construcción. Por otra parte, se analiza la evolución de la acústica de las iglesias, desde el s. XVIII hasta el s. XXI. Para ello ha sido necesario tener en cuenta las reformas y modificaciones en el volumen interior, revestimientos y ornamentación, posiciones de la audiencia, oradores, músicos, y demás usuarios que han ido utilizando las iglesias desde el s. XVIII.

    El análisis de la arquitectura de las iglesias cristianas desde sus orígenes en el s. I hasta el s. XVIII, en relación con la liturgia y la acústica, el contexto histórico de la ciudad de Sevilla, las características de la arquitectura del barroco sevillano de Leonardo de Figueroa y el análisis de los estudios acústicos que sobre iglesias barrocas de diversas ciudades europeas han realizado grupos de investigación específicos, son el contexto de este trabajo de investigación.

    El estudio empírico comienza con la definición de objetivos y la justificación de la selección de la muestra (la capilla del Palacio de San Telmo, la iglesia de San Luis de los Franceses y la iglesia de Santa María Magdalena). A continuación, se describe la metodología del trabajo de investigación que será aplica a cada una.

    Siguiendo la metodología se analizan sus orígenes históricos, contemplando los cambios en sus configuraciones a lo largo de la historia, se realizan mediciones in situ de las condiciones acústicas actuales, se elabora un modelo de simulación para reproducir el campo sonoro actual con suficiente aproximación y, a partir de este modelo inicial, se realizan los modelos que permiten simular el campo sonoro de cada iglesia, con presencia de público, a lo largo de la historia, como paso previo al análisis individual de cada una. Por último, la valoración global de la muestra bajo las dos perspectivas permite evaluar condiciones acústicas correspondientes al estado actual y la evolución de las características del campo sonoro desde el s. XVIII hasta nuestros días.

    El análisis realizado pretende, además del conocimiento de la acústica en iglesias barrocas, evaluar las configuraciones más adecuadas de fuentes sonoras y posiciones de audiencia de cada una, de cara a la utilización de estos espacios actualmente.


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