El platero compostelano Ricardo Martínez Costoya (1859-1927): contexto, vida y obra
Por favor, use este identificador para citas ou ligazóns a este ítem:
http://hdl.handle.net/10347/20533
Ficheiros no ítem
Metadatos do ítem
Título: | El platero compostelano Ricardo Martínez Costoya (1859-1927): contexto, vida y obra |
Autor/a: | Pérez Varela, Ana |
Dirección/Titoría: | López Vázquez, José Manuel Cruz Valdovinos, José Manuel |
Centro/Departamento: | Universidade de Santiago de Compostela. Centro Internacional de Estudos de Doutoramento e Avanzados (CIEDUS) Universidade de Santiago de Compostela. Escola de Doutoramento Internacional en Artes e Humanidades, Ciencias Sociais e Xurídicas Universidade de Santiago de Compostela. Programa de Doutoramento en Historia, Xeografía e Historia da Arte |
Palabras chave: | platería | Santiago de Compostela | gremios | |
Data: | 2019 |
Resumo: | La presente tesis tiene como objetivo el estudio de la figura del platero Ricardo Martínez Costoya desde tres puntos de vista: su contexto, su vida y su obra. El primer punto explora la franja cronológica del último cuarto del siglo XIX y el primero del siglo XX en Compostela, ciudad en la que vivió y trabajó. En él explicamos una serie de elementos históricos, sociales y artísticos que contribuyeron a conformar uno de los periodos más interesantes de la historia de la urbe, exponiendo de qué manera incidieron en su carrera, y haciendo hincapié en la situación del gremio de San Eloy y la Catedral. El segundo punto reconstruye su biografía desde un punto de vista personal y profesional: las particularidades de su aprendizaje, el desarrollo de su oficio, su trabajo como platero de la Catedral o los encargos específicos que constituyeron un hito en su carrera. En el tercer punto reflexionamos sobre las características de su obra desde un enfoque formal y contextual, determinando las particularidades de su producción: materiales, técnicas, aspectos tipológicos, ornamentales e iconográficos, marcas o clientela. Finalmente, establecemos las asociaciones derivadas del análisis conjunto de los tres puntos, esto es, explicar la importancia que tuvo el platero y su producción en la formación del contexto histórico artístico de la ciudad de Santiago entre los siglos XIX y XX. |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/20533 |
Dereitos: | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Coleccións
O ítem ten asociados os seguintes ficheiros de licenza: