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Resumen de Los jesuitas y el teatro hagiográfico hispano. Estudio de la dramaturgia inspirada por los santos y beatos de la compañía de jesús durante el siglo de oro

Ricardo Enguix

  • El propósito de esta tesis es estudiar las obras protagonizadas por los santos y beatos de la Compañía de Jesús durante nuestro Siglo de Oro. Para ellos, hemos articulado nuestro estudio en 6 partes; en el apartado de introducción hemos contextualizado la práctica dramática jesuita relacionándola con las diversas dramaturgias con las que, según la crítica, está relacionado el teatro jesuita: el teatro religioso medieval, el teatro universitario, la práctica escénica cortesana y el teatro religioso del Renacimiento español.

    En el segundo apartado hemos caracterizado el teatro escolar jesuita hispano centrándonos en lo que consideramos sus principales señas de identidad, de las que podemos destacar en estas breves líneas la combinación del latín y el castellano, su función propagandística, su esmerada puesta en escena y la inclusión de elementos lúdico-cómicos en el texto dramático.

    Tras estos dos puntos, que podemos considerar como base teórica, hemos realizado una panorámica del teatro hagiográfico desde finales del XV hasta principios del XVII con el propósito de dar cuenta del proceso de gestación de la comedia de santos, género de especial relevancia tanto por su longevidad como por su aceptación entre el público de la época, con el propósito de determinar posibles influencias del teatro hagiográfico genuino de la orden ignaciana en el género a través del que se dramatizaba la santidad en pleno siglo XVII, pues la gran mayoría de obras protagonizadas por los santos y beatos de la Compañía están insertas en dicho género.

    Hecho esto, hemos abordado las dramaturgias inspiradas por los santos y beatos de la orden: Estanislao Kostka, Luis Gonzaga, Ignacio de Loyola, Francisco Javier y Francisco de Borja. En todos los estudios se ha dedicado también un apartado a estudiar las piezas de las que tenemos constancia pero que, lamentablemente, no han llegado hasta nosotros.

    Finalizamos nuestra tesis con un breve apartado de conclusiones y, previo a este, incluimos un capítulo que hemos titulado como ‘Disposiciones finales’ en el que se reflexiona acerca de varios aspectos que han surgido en paralelo a nuestra investigación y que consideramos relevante que los lectores de nuestra tesis tengan en cuenta a la hora de conformar una idea de conjunto de la dramaturgia jesuita lo más completa posible, como la financiación de estos espectáculos o la participación de los estudiantes interpretando papeles femeninos en las tablas.


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