Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Type 2 diabetes preventive effects through specific dietary patterns and nutrition intervention in e lderly population with prediabetes

Diana Alicia Diaz Rizzolo

  • Primera parte: patrón dietético específico y el perfil de la microbiota intestinal correspondiente, vinculado al riesgo de diabetes tipo 2 independientemente de la presencia de obesidad.

    Introducción: la prediabetes y la vejez son factores de alto riesgo para desarrollar diabetes tipo 2 (T2D), mientras que la obesidad es uno de los factores más importantes que desencadenan la enfermedad. Las intervenciones nutricionales son la herramienta más efectiva para prevenir la T2D, ya que mejoran los diferentes resultados bioquímicos y antropométricos y las poblaciones de microbiota intestinal que estimulan / inhiben el crecimiento. Sin embargo, hasta la fecha no hay recomendaciones dietéticas específicas para detener el desarrollo de la T2D en grupos de ancianos, para quienes las dietas hipocalóricas y otros programas de pérdida de peso de uso común podrían considerarse peligrosos. El objetivo de nuestro estudio, por lo tanto, fue comprender el impacto de los patrones dietéticos en el riesgo de T2D en relación con el perfil de mlcrobiota intestinal en sujetos prediabéticos ancianos obesos y no obesos.

    Métodos: se realizó un estudio transversal en 182 sujetos c!:65 años de edad con prediabetes, divididos en subgrupos de obesos (OB) o no obesos (NOB), y su riesgo de desarrollar T2D se midió de acuerdo con el puntaje FINDRISK y los parámetros bioquímicos. Además, los grupos en diferentes patrones dietéticos en cada grupo por análisis de PCA se relacionaron con microbiota intestinal, que se analizó a partir de muestras de heces por qPCR. La creación de clusters se utilizó para reevaluar el riesgo de T2D.

    Resultados: el 0B estaba en mayor riesgo de desarrollar DT2 y mostró peores resultados metabólicos. Se observaron grupos de patrones dietéticos poco saludables y saludables para los grupos OB (OB-6 y OB-5 respectivamente) y NOB (NOB-2 y NOB-3 respectivamente). Los resultados obtenidos de la microbiota intestinal mostraron que solo Prevotella fue mayor en NOB, pero cuando se realizaron comparaciones entre grupos, se observó una clara relación con el patrón dietético; mostrando en grupos dietéticos más sanos una disminución en Prevotella, un aumento de Faecalibacterium prausnitzii y un aumento en las bacterias del ácido láctico. El riesgo de T2D fue mayor en el grupo obeso entre grupos de dietas poco saludables. No se observaron diferencias entre grupos dietéticos más sanos.

    Conclusión: Un patrón dietético saludable y las poblaciones de microbiota intestinal perjudiciales que favorecen el crecimiento e Inhiben el crecimiento asociadas a él brindan protección contra el desarrollo de T2D en una población obesa con edad avanzada y preDM.

    Segunda parte: Efectos preventivos de la diabetes tipo 2 con una dieta enriquecida con sardinas en personas de edad avanzada con prediebetes.

    Introducción: Se ha visto que el pescado tiene muchos efectos beneficiosos potenciales sobre el metabolismo y también podría desempeñar un papel en la prevención de la T2D. Este tema ha sido ampliamente discutido, pero ha habido poca es ecificación sobre el ti o de ez el mecanismo reventivo involucrado en su declaración de propiedades saludables. Por esta razón, es interesante estudiar los nutrientes de los peces que podrían tener un mayor efecto preventivo y qué peces podrían ser más interesantes. La sardina es una fuente de omega-3 y taurina que, de forma aislada o en sinergia, produciría un retraso T2D. La demora o la detención de la progresión de la T2D se mediría y también se explicaría a través de diferentes mecanismos moleculares como la metabolómlca, la transcriptómlca, los cambios en la microbiota intestinal o la composición de los ácidos grasos de la membrana de los eritrocitos (FA).

    Hipótesis: el consumo de sardina dos veces a la semana durante un arlo reduciría el riesgo de desarrollo de T2D en una población de alto riesgo con DM y edad avanzada. Métodos: 152 individuos de edad 65 arios con 100-125 mg / dL de glucemia en ayunas se reclutaron de CAPSBE y se distribuyeron al azar entre dos grupos: grupo control (CG) y grupo de sardina (SG). Ambos grupos recibieron el mismo tratamiento nutrlcional de prevención de T2D durante un arlo, pero solo SG tuvo que agregar 200 g de sardina por semana. Todas las variables fueron recolectadas antes de comenzar y al final de la dieta.

    Resultados: Ambos grupos mejoraron las medidas antropométricas y la composición corporal por igual. La presión arterial sistólica y diastólica disminuyó solo en SG ( menor O.OS). Como se esperaba, el consumo de nutrientes sardlnacaractenstics como omega-3, EPA y DHA, vitamina D, flúor y taurina fue mayor para SG (p menor O.OS). Estos resultados se correlacionaron con el aumento de taurina, ácidos grasos omega-3 y ácidos biliares que circulan (p menor O.OS) Los cambios en los eritrocitos de la membrana del grán se detectaron solo en SG con una disminución de S omega-6 FA (p menor 0.001) y un aumento de 3 tipos de omega-3 FA (p menor 0,001). La transcriptómica mostró solo en SG una disminución de las moléculas de adhesión VCAM-1, ICAM-1 y Eselectin; también de un gen proinflamatorio TNFo, y un aumento de los genes relacionados con el metabolismo del colesterol tanto RXR como LXR (p menor O.OS). La composición de microblota solo cambió para la SG con una disminución de la proporción de Firmicutes / Bacteroidetes y una disminución de los Bacteroidetes totales (p menor O.OS). Los sujetos en SG, significativamente en comparación con CG, disminuyeron el porcentaje de individuos clasificados en un grupo de muy alto riesgo para desarrollar DT2 según FINDRISK (p = 0.035). Además de aumentar el colesterol HDL y la adiponectina y disminuir los triglicéridos (p menor O.OS}, la SG mostró un HOMA-IR más bajo.

    Conclusión: debido a, la SG mejoró la presión arterial, los eritrocitos de membrana, la composición de FA, la expresión de genes de riesgo de enfermedad T2D y CV, los valores de química sanguínea, los parámetros de microblota intestinal y los metabolitos circulantes y el porcentaje reducido de suJetos en muy alto grupo de riesgo de desarrollo de T2D y resistencia a la insulina. Llegamos a la conclusión de que una dieta de prevención de T2D con suplementos de sardina durante un arlo tiene un mayor efecto protector contra el desarrollo de eventos de T2D y CV.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus