Gobiernos locales y cambio climático: Políticas públicas e instrumentos jurídicos
Author
Simou, SofíaEntity
UAM. Departamento de Derecho Público y Filosofía JurídicaDate
2019-09-23Subjects
Climatología - Cambios --Política gubernamental - España. - Tesis doctorales; Política ambiental - España - Tesis doctorales; Administración local - España - Tesis doctorales; Urbanismo - España - Tesis doctorales; Derecho; Medio AmbienteNote
Tesis doctoral inédita leída en la. Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Derecho, Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica. Fecha de Lectura: 23-09-2019Esta tesis tiene embargado el acceso al texto completo hasta el 23-03-2021
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Abstract
This doctoral thesis aims to determine the political-legal margin of action of Spanish city
governments on climate change in light of the current constitutional and statutory
foundations and limits. Throughout the doctoral thesis references will also be made to
other conditioning factors of an organizational, economical and practical nature. The study
is based on the hypothesis that local governments in their three elementary positions (as
regulators -normative and controlling-, active economic agents in the market -services
providers, contracting parties, managers of their own patrimony, operators in the context
of the local public economic initiative- and promoters of public policies -encouraging or
discouraging certain actions-) have a sufficient space of action that allows them to design
and juridify their own climate change policies referring both to mitigation and to
adaptation. In this sense, a cross cutting research between the four most incident material
areas of local administrative activity on the acceleration of climate change has been
conducted (urban planning, energy, mobility and waste management) in order to
determine the existent local legal instruments in this area. Proposals, whenever necessary,
will be made for their conversion into “philoclimatic” legal instruments La presente tesis doctoral tiene como objetivo determinar el margen de actuación políticojurídica
de los gobiernos locales en España en materia de cambio climático a la luz de las
bases y límites constitucionales y legales actuales. A lo largo de la tesis doctoral se
realizan referencias a otro tipo de factores de naturaleza organizativa, económica y
práctica que pueden condicionar el margen local. El estudio se basa en la hipótesis de que
los gobiernos locales en sus tres posiciones elementales (como reguladores -normativos y
controladores-, agentes económicos activos en el mercado -proveedores de servicios,
partes contratantes, administradores de su propio patrimonio, operadores en el contexto la
iniciativa económica pública- y promotores de políticas públicas, -incentivando o
desincentivando ciertas actuaciones-) ostentan un espacio de acción suficiente que les
permite diseñar y juridificar sus propias políticas de cambio climático relacionadas tanto
con la mitigación como con la adaptación al fenómeno físico. En este sentido, se ha
llevado a cabo una investigación transversal entre las cuatro áreas materiales más
incidentes de la actividad administrativa local sobre la aceleración del cambio climático
(planificación urbanística, energía, movilidad y gestión de residuos) para determinar los
instrumentos jurídicos locales existentes en esta materia y, cuando necesario, proponer
las formas y límites para su conversión en instrumentos jurídicos "filoclimáticos".
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