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De Gran Vía al Distrito C: El patrimonio arquitectónico de Telefónica

  • Autores: Francisco Javier García Algarra
  • Directores de la Tesis: María Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Nacional de Educación a Distancia. UNED ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 664
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Víctor Manuel Nieto Alcaide (presid.), Genoveva Tusell García (secret.), Ángel Amado Calvo Calvo (voc.), Antonio Pérez Yuste (voc.), Juan Ramón Cirici Narváez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dialnet
  • Resumen
    • español

      Esta tesis estudia la historia de la arquitectura del negocio telefónico en España, comparándola la de otros países. El foco principal es la Compañía Telefónica Nacional de España, creada en 1924. En contraste con un panorama de redes estatales en el Viejo Continente, Telefónica era la filial de una empresa norteamericana, International Telephone and Telegraph. Desde la perspectiva de la historia del arte, explicamos como este tipo de arquitectura ha desempeñado dos papeles. Las centrales telefónicas son instalaciones industriales cuya misión principal es proteger los equipos de las redes de telecomunicaciones. Estos edificios han despertado poca atención en el mundo académico y buscamos los orígenes de esta falta de interés. Además de su función práctica, la arquitectura ha sido una herramienta de relaciones públicas para la telefonía.

      Las centrales se diseñaron para adaptarse a los estilos locales con el fin de evitar el rechazo. Las más importantes se decoraron con materiales lujosos, escultura y pintura.Estos elementos artísticos transmiten información sobre la ideología y organización de las empresas propietarias. La influencia americana fue tan intensa en Telefónica que su programa arquitectónico original estuvo inspirado en los principios del Bell System.

      Siguiendo un criterio cronológico se expone el desarrollo de la arquitectura y del negocio, tanto en España como en el extranjero, desde los días de los primeros edificios telefónicos en Estados Unidos hasta el momento presente.

    • English

      This dissertation examines the history of the architecture of the telephone business in Spain, comparing it with its counterparts in other countries.

      The focus is the Compañía Telefónica Nacional de España incorporated in 1924. In contrast with a landscape of State-owned networks in the Old Continent, Telefónica was the subsidiary of an American corporation, International Telephone and Telegraph. From an Art history perspective, we explain how this kind of architecture has played two roles. Telephone exchanges are industrial premises whose primary goal is housing the equipment of the telecommunications networks. These buildings have received very little scholar attention, and we search for the reasons of this lack of interest, Besides this practical purpose, architecture has been a powerful tool of Public Relations in telephony. Exchanges were designed to fit local styles in order to avoid rejection. Main offices were intentionally decorated with expensive materials, sculpture and painting. These artistic resources convey information about the ideology and organization of the owner Companies. The American influence in Telefónica was so strong that its original architectural program was inspired by the Bell System principles. A chronological approach is followed in the exposition of the development of architecture and business, both in Spain and abroad, from the days of first telephone buildings in United States to the present.


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