Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Luz natural y luz artificial. Integración de sistemas y su aplicación en proyectos de escuelas

  • Autores: Silvia Regina Morel Correa Fichtner
  • Directores de la Tesis: Rafael Serra Florensa (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fernando Juan Ramos Galino (presid.), Víctor Seguí Santana (secret.), Ramon San Martín Páramo (voc.), Orlando de Urrutia (voc.), José María Cabeza Lainez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis estudia el comportamiento de la luz natural en el ámbito escolar y su integración con la luz artificial suplementaria y tiene por objetivo evaluar el aula considerando los requerimientos lumínicos de las actividades principales como la lectura y la escritura.

      Se establecen dos hipótesis de trabajo:

      1. Es posible satisfacer los requisitos de la iluminación en ambientes escolares solo con la luz natural.

      2. Es compatible la utilización simultanea de la luz natural y la luz artificial de manera a satisfacer una adecuada iluminación en ambientes escolares.

      La metodología adoptada consiste en realizar mediciones de las iluminancias de nueve aulas in situ que sirven para calcular los factores de luz diurna y las luminancias utilizadas para los análisis lumínicos y comparativos entre las aulas.

      El trabajo se divide en cuatro partes. La primera parte define las características del ambiente visual en las escuelas, cuyo objetivo es fundamentar los aspectos de la percepción visual y de los aspectos de la cualidad lumínica en estos ambientes. También son desarrolladas en esta parte los tipos de actividades visuales y los principales tipos de espacios escolares.

      En la segunda parte se definen los sistemas de iluminación, que fueron divididos en sistemas de iluminación natural, sistemas de iluminación artificial y sistemas de control de iluminación.

      La tercera parte está constituida por los estudios de casos de iluminación en aulas y los análisis comparativos entre los casos estudiados. En los anexos se encuentran los análisis individuales de cada aula.

      En la cuarta parte se busca comprobar las hipótesis del trabajo a través de una propuesta de diseño de iluminación para aulas, que es analizada y comparada con uno de los casos reales a través de un modelo reducido.

      En las conclusiones de la tesis se establecen recomendaciones para el diseño de iluminación de aulas y se presentan cuadros c


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno