Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ecologías de aprendizaje en la formación de los futuros maestros

  • Autores: Francisco J. Santos Caamaño
  • Directores de la Tesis: Mercedes González Sanmamed (dir. tes.), Pablo César Muñoz Carril (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 716
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Paz Prendes Espinosa (presid.), Oswaldo Lorenzo Quiles (secret.), Fernando Albuquerque Costa (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Equidad e Innovación en Educación por la Universidad de A Coruña; la Universidad de Cantabria; la Universidad de Oviedo; la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Vigo
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUC
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene por principal objetivo describir y analizar, desde la perspectiva de la teoría ecológica del aprendizaje, cómo aprenden los futuros maestros de educación primaria de Galicia en el marco de los nuevos procesos, contextos y tecnologías que al amparo de la denominada Sociedad de la Información y el Conocimiento dejan su impronta en el desarrollo de su identidad y conocimiento docente. Para este fin, se ha procedido a desarrollar una metodología mixta, comenzando con una primera fase cualitativa a través del método Delphi, con la participación de diversos expertos nacionales e internacionales, para dimensionar y establecer los principales componentes de las ecologías de aprendizaje citadas. Sobre esta base de conocimiento, se procedió a la segunda fase de indagación cuantitativa, que comprendió el diseño de un instrumento empírico basado en el método de encuesta para la obtención de datos fiables y válidos sobre los participantes objeto de estudio y, finalmente, la administración del cuestionario elaborado y el posterior análisis estadístico de los datos obtenidos. Los resultados muestran un futuro maestro motivado, activo y dotado de múltiples recursos, que emplea estrategias modernas, especialmente de tipo colaborativo, para aprovechar las oportunidades que le ofrecen no solo los contextos formales tradicionales, sino también los no formales e informales; siendo posible todo ello gracias a sus capacidades de autorregulación y autogestión que le abren camino a otros aprendizajes a lo largo y ancho de la vida. Un mejor aprovechamiento de los recursos online y una apuesta más clara por la creatividad son aspectos, sin embargo, que parecen necesitar de mayor impulso de cara a la mejora de su formación docente

    • English

      The main objective of this research is to describe and analyze, from the perspective of the ecological theory of learning, how future primary school teachers in Galicia learn in the framework of new processes, contexts and technologies that brought about the so-called Information Society and Knowledge, and that leave their mark on the development of their knowledge and teaching identity. To this end, it has been developed a mixed methodology, beginning with a first qualitative phase through the Delphi method, with the participation of various national and international experts, to dimension and establish the main components of the mentioned learning ecologies. On this knowledge base, research continued to the second phase, of quantitative inquiry, which included the elaboration of an survey for obtaining reliable and valid data on the subjects of our study, and, finally, the administration of the questionnaire prepared and the subsequent statistical analysis of the data obtained.The results show a future teacher motivated, active and provided with multiple resources, which uses modern strategies, especially collaborative ones, to take advantage of the opportunities offered not only by traditional formal contexts but also by non-formal and informal ones. All of this is possible thanks to his self-regulation and self-management capabilities that paves the way for gaining other skills lifelong and life-wide. However, better use of online resources and a more definite commitment to creativity are aspects that seem to need more impulse for improving his training.

    • galego

      A presente investigación ten por principal obxectivo describir e analizar, desde a perspectiva da teoría ecolóxica da aprendizaxe, como aprenden os futuros mestres de educación primaria de Galicia no marco dos novos procesos, contextos e tecnoloxías que ao amparo da denominada Sociedade da Información e do Coñecemento deixan a súa pegada no desenvolvemento da súa identidade e coñecemento docente. Para este fin, procedeuse a desenvolver unha metodoloxía mixta, comezando cunha primeira fase cualitativa a través do método Delphi, coa participación de diversos expertos nacionais e internacionais, para dimensionar e establecer os principais compoñentes das ecoloxías de aprendizaxe citadas. Sobre esta base de coñecemento, procedeuse á segunda fase de indagación cuantitativa, que comprendeu o deseño dun instrumento empírico baseado no método de enquisa para a obtención de datos fiables e válidos sobre os participantes obxecto de estudo e, finalmente, a administración do cuestionario elaborado e a posterior análise estatística dos datos obtidos. Os resultados mostran un futuro mestre motivado, activo e dotado de múltiples recursos, que emprega estratexias modernas, especialmente de tipo colaborativo, para aproveitar as oportunidades que lle ofrecen non só os contextos formais tradicionais, senón tamén os non formais e informais; sendo posible todo iso grazas ás súas capacidades de autorregulación e autoxestión que lle abren camiño a outras aprendizaxes ao longo e ancho da vida. Un mellor aproveitamento dos recursos online e unha aposta máis clara pola creatividade son aspectos, con todo, que parecen necesitar de maior impulso para a mellora da súa formación docente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno