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La lógica de inferiorización de las variedades lingüísticas no dominantes: el caso paradigmático del andaluz : un estudio desde la sociolingüística crítica y la perspectiva decolonial

  • Autores: Ígor Rodríguez Iglesias
  • Directores de la Tesis: Antonio Benítez Burraco (dir. tes.), Ramón Grosfoguel (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 539
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Manuel Carriscondo Esquivel (presid.), Sonia Hernández Santano (secret.), Adriana Patiño Santos (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Lenguas y Culturas por la Universidad de Córdoba; la Universidad de Extremadura; la Universidad de Huelva y la Universidad de Jaén
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 5 Citas
  • Resumen
    • español

      El reto de esta tesis es estudiar la jerarquía de las variedades lingüísticas y la ideología bajo la cual se construye. La Sociolingüística crítica proporciona herramientas operativas concepturales y epistemológicas para los intereses de esta investigación y la perspectiva descolonial completa lo que el enfoque crítico sociolingüístico, de base posmoderna, no es capaz de concebir, en tanto crítica eurocéntrica del Eurocentrismo, que también necesita ser descolonizada.

      El lenguaje se concibe como una práctica social, como un marcador desde el cual se reproducen las relaciones sociales de desigualdad, basadas en ideologías lingüísticas específicas. Aquí se rechaza el consenso social de Durkheim, asumido por Saussure a través de W. D. Whitney y la lingüística estructural que les sucede. Cada práctica interindividual actualiza las relaciones de las fuerzas intergrupales, como indica Bourdieu, por lo que no son hechos aislados o las prácticas de individuos con prejuicios que simplemente discriminan a otros individuos.

      Existe una institucionalidad (escuela, medios de comunicación, discursos públicos, etc.) que sustenta estas prácticas. La radio como institución reproduce las ideologías lingüísticas que apoyan estas prácticas. La escuela es una institución productora y reproductora de conocimiento que informa y realiza representaciones y prácticas sociales sociocognitivas. Estos son los ejes etnográficos de esta tesis, desde los cuales analizar la lógica jerárquica de las variedades lingüísticas no dominantes, específicamente la andaluza.

      Esta es la pregunta de investigación: ¿qué lógica gobierna la jerarquía de las variedades lingüísticas? Tales variedades son capitales simbólicos de grupos sociales, elementos culturales consustanciales a tales agrupaciones humanas. Por lo tanto, en realidad, es una jerarquía de tales grupos, es decir, de lo que la sociolingüística llama comunidad del habla.

      El documento explora las ideologías lingüísticas, sociales y científicas de la lingüística y la filología, haciendo que esta conceptualización dialogue con los estudios lingüísticos y sus desarrollos epistémicos. El trabajo de campo se ha llevado a cabo en la Cadena Ser de Madrid a través de una etnografía crítica sociolingüística con locutores y locutoras de radio oriundos de Andalucía y que hablan, en antena, para todo el Estado español. Otras etnografías en otros campos simbólicos, diferentes a los medios de comunicación, completan esta investigación.

      También explora la ideología lingüística del sistema educativo y la construcción social del racismo lingüístico, epistémico y ontológico contra Andalucía, destacando las consecuencias para sus habitantes: la descapitalización. El autor desarrolla dos conceptos fundamentales: privilegio lingüístico y social, y desespacialización, construidos a través de procesos ideológicos como la iconización, la recursividad fractal y el borrado ideológico.

    • English

      The challenge of this thesis is to study the hierarchy of linguistic varieties and the linguistic ideology under which it is constructed. Critica! Sociolinguistics provides us epistemological and conceptual operational tools far our interests and the decolonial perspective completes what the sociolinguistic critica! approach, of postmodern basis, is not capable of conceiving, as a Eurocentric criticism of Eurocentrism, which also needs to be decolonized. Language is conceived as a social practice, as a marker from which unequal social relations are reproduced, based on specific linguistic ideologies. Durkheimian social consensus, assumed by Saussure through W. D. Whitney and the structural linguistics that happens to them, is rejected here. Each interindividual practice updates relations of intergroup forces, como indica Bourdieu, so it is not isolated facts or the practices of prejudiced individuals who simply discriminate against other individuals. There is an institutionality (school, media, public speeches, etc.) that supports these practices. The radio as an institution that reproduces the linguistic ideologies that support these practices. The school is a knowledge producing and reproducing institution that informs and conducts sociocognitive representations and social practices. These are the ethnographic axes of this thesis, from which to analyze the hierarchical logic of the non-dominant linguistic varieties, specifically the Andalusian one. This is the research question: what logic governs the hierarchy of linguistic varieties? Such varieties are symbolic capitals of social groups, cultural elements consubstantial to such human groupings. Therefore, in reality, it is a hierarchy of such groups, that is, of that which sociolinguistics calls speech community. The document explores the linguistic social and scientific ideologies of Linguistics and Philology, making this conceptualization dialogue with linguistic studies and their epistemic developments. The field work has been carried out in the Cadena SER of Madrid through a sociolinguistic critica! ethnography with Andalusian journalists. Other ethnographies in other symbolic fields, different from the media, complete this investigation. It also explores the linguistic ideology of the educational system and the social construction of linguistic, epistemic and ontological racism against Andalusia, highlighting the consequences far its inhabitants: decapitalization. The author develops two fundamental concepts: linguistic and social privilege, and despacialization, constructed through ideological processes such as iconization, fractal recursivity, and erasure.


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