Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Riego deficitario en clementina de nules: relaciones hídricas y respuesta agronómica

  • Autores: Pablo González Altozano
  • Directores de la Tesis: Juan Ramón Castel Sánchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Moisés Cohen (presid.), Inmaculada Bautista Carrascosa (secret.), Joan Girona Gomis (voc.), José Enrique Fernández Luque (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se realizó un experimento de riego deficitario controlado (RDC) durante 1995,1996 y 1997 en una parcela situada en Moncada, con árboles adultos de Clementina de Nules (Citrus Clementine Hort. Es Tam.) regada por goteo.

      Los tratamientos consistieron en:

      A- Riego sin limitación durante todo el año en el Control.

      B- Riego con el 50% de la evapotranspiración de un lisímetro de pesada (Etlis) durante todo el año.

      C- Reducción del riego a distintos niveles de la Etlis durante tres períodos del año (I. Floración-cuajado, II. Crecimiento inicial del fruto y III. Crecimiento final y maduración).

      Se discuten los efectos de los tratamientos sobre la producción y calidad de los frutos en relación al estrés híbrido producido (potencial del agua en la hoja al amanecer y a mediodía), así como los efecto producidos sobre el crecimiento vegetativo, la inducción de la floración, y la caída de los frutos.

      Los resultados muestran grandes diferencias en sensibilidad al estrés según el período, siendo la fase de floración-cuajado la más crítica por producir una importante caída de flores y frutos al reanudar el riego a dosis normal. La fase de crecimiento inicial del fruto (meses de Julio o Julio y Agosto) es la más interesante para la aplicación de RDC puesto que no se producen reducciones de producción, ni de tamaño ni de calidad de la fruta, siempre que no se sobrepase el valor umbral de Y = -1,3 Mpa, pudiéndose conseguir ahorros de agua entre el 15 y el 22%.

      Además de potencial híbrido foliar (al amanecer y a mediodía), se utilizaron otros indicadores de estrés como: contenido volumétrico de humedad y potencial matricial en el suelo, cambios de diámetro de tronco determinados con sensores de desplazamiento lineal (LVDT) y flujo de savisa en el tronco meidante dos técnicas distintas de pulso de calor. En todos ellos, el valor umbral a partir del cual se debera iniciar el riego es variable según la fase


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno