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El idealismo religioso en Augusto Comte

  • Autores: Alberto del Amo Delgado
  • Directores de la Tesis: Manuel Maceiras Fafián (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1990
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Sergio Rábade Romeo (presid.), José Crespo Vasco (secret.), Serafín Vegas González (voc.), Luis Jiménez Moreno (voc.), Jorge Pérez de Tudela (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Augusto Comte se propuso resolver el problema de organización social que sufría Europa desde el s. Xiii hasta el s. Xviii en que alcanza su punto culminante con la revolución francesa. De acuerdo con Comte, existía en Europa una anarquía moral y política, que era fruto de la anarquía intelectual reinante que era necesario eliminar. Para resolver esta situación Comte estima necesario ofrecer a la humanidad nuevos ideales en que creer que sean aceptados por todos los espíritus sin excepción, lo que llevara implícito la aparición de una nueva autoridad y una fe. A conseguir este propósito dedica augusto Comte toda su vida. En primer lugar Comte crea la ciencia positiva, mediante la elaboración de la ley de los tres estado, la ley jerárquica de las ciencias y la fundación de la sociología. La ciencia positiva ofrece a los hombres unas verdades demostradas, iguales para todos los hombres, que no pueden ser rechazadas por ninguno y ante las cuales no caben ni escepticismos ni ambigüedades. El segundo paso dado por Comte consiste en la creación de la política positiva, que dará lugar a una nueva estructura social que terminara por llevar al gobierno de las naciones a los mas sabios e intelectuales que velaran por el bien de la humanidad. Finalmente, es necesario convertir la filosofía positiva en religión positiva, porque el hombre no es solo razón sino también sentimiento. La religión positiva será la única solución para lograr el verdadero progreso de la humanidad, evitando la anarquía social existente. Con esta religión, el positivismo comtiano, se convierte en un idealismo afectivo basado en el amor y en la caridad, y en un idealismo aristocrático que llevara al gobierno de las naciones a los mejor preparados moral e intelectualmente. De esta forma con la fundación de la religión de la humanidad, Comte cree resolver el problema de desorganización social reinante en Europa. Terminamos nuestra tesis con las conclusiones


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