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La poesía de Claudio Rodríguez: un poeta, entre la realidad y la leyenda

  • Autores: Jose Luis Crespo Foix
  • Directores de la Tesis: Antonio Prieto Martín (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1990
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pedro Peira (presid.), Isabel Colón Calderón (secret.), Alexia Morel (voc.), Rogelio Reyes Cano (voc.), María del Pilar Palomo Vázquez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • He constatado en la poesía de C. Rodríguez las múltiples formas de acceder al conocimiento de la realidad, a través de los efectos y sensaciones que esta produce en el poema. Y muestro como el lenguaje poético, en un proceso de tanteo o precisión, nos hace conscientes del esfuerzo de aproximación a la complejidad de la existencia humana, con el dibujo emotivo que trazan las palabras. La especial relevancia concedida a la forma del lenguaje nos entrega los efectos emotivos de lo vivido y experimentado, así como a la función indagadora del lenguaje. La poesía de Rodríguez nos hace conscientes de una gran variedad de respuestas y sensaciones emotivas que experimenta el narrador tras la contemplación de la realidad. Además la forma del poema sirve para transfigurar una realidad cualquiera en una pura emoción, lo que convierte a su obra poética en la búsqueda del significado armónico de la vida. Y la experiencia personal del poema es una intencionalidad mas allá del lenguaje. La intención, el impulso que conduce a la escritura e, incluso, la emoción, desbordan a veces la forma del lenguaje. En la tesis ensayo el problema de tocar la intransferible e inabordable experiencia del poema, evidenciando que se trata del propio dominio del lenguaje para adquirir el dominio de la realidad.


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