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Resumen de Antropología de la alienación según la filosofía del sujeto de Paul Ricoeur

Francisco Javier Rodríguez Buil

  • La tesis pretende fundamentar antropológicamente toda alienación. Se desarrolla en tres partes. La 1 describe y analiza la situación alienada diferenciando tres dimensiones, no autónomas sino interrelacionadas y de distinta necesidad ontológica y valoración ética. Para mantener conectados pero distanciados estos tres matices hemos diferenciado semánticamente tres términos asociando cada uno a un termino simbólico (:multivoco) que manifiesta nuestro anclaje en la hermenéutica ricoeuriana. Así, se define la antropológica y necesaria externalización (:fragilidad), la psicológica y posible enajenación (:caida), y la sociológica y probable cosificación (:cobijo). La 2 parte es una interpretación de la obra de Paul Ricoeur desde la óptica de una peculiar ontología del yo que parte de que el sujeto esta constituido en y por una ontológica carencia que le lleva a alienarse en el otro-que-el pero incluye la posibilidad de recuperarse, mediante la interpretación de los signos y las obras donde históricamente ese sujeto corporal y finito objetiva su deseo y su esfuerzo por ser. La 3 parte concluye con la propuesta de que las categorías ricoeurianas desvelan la alienidad del yo (:su neuroticidad y su eticidad) siendo este el aporte de la hermenéutica a la filosofía de la subjetividad. Un sujeto débil, no metafísicamente constituido sino en azarosa constitución, que encuentra su fortaleza en la intersubjetividad y la tolerancia. Es el sujeto finito de la posmodernidad, el sujeto de la edad hermenéutica de la razón.


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