El objetivo de la tesis, es determinar qué dinámicas de aprendizaje organizativo pueden tener lugar en la empresa.
La Visión de la Empresa Basada en el Conocimiento convierte la dirección y gestión del conocimiento en un elemento esencial para el éxito de las organizaciones. Así, el estudio del aprendizaje organizativo, entendido como un proceso de creación y transformación del conocimiento en la empresa, orienta el primer paso de esta investigación. En él, a partir de las distintas aportaciones clave de la literatura en este campo, se diseña un modelo teórico general apropiado para el estudio de los procesos de creación de conocimiento y aprendizaje organizativo: El modelo EO-SECI (Espistemological & Ontological SECI).
A partir del modelo planteado, se lleva a cabo el contraste empírico en empresas de alta tecnología de la "Ruta 128" de Boston (EE.UU). Se analizan las dinámicas mediante las cuales puede aprender la organización: los procesos de creación de conocimiento organizativo, de captación de conocimiento de los individuos y los grupos de la organización, y los de captación de conocimiento del exterior.
Los resultados de la investigación permiten ofrecer:
A,- Evidencia empírica sobre la existencia y contenido de las dinámicas de aprendizaje organizativo, así como de su importancia relativa para las empresas de la muestra.
B,- Un conjunto de medidas válidas y fiables para el análisis del aprendizaje organizativo.
C,- Una orientación a los directivos que deseen poner en marcha diferentes formas de aprendizaje en sus organizaciones, vinculando las distintas dinámicas observadas con prácticas empresariales concretas.
D,- Soporte empírico parcial para la Visión de la Empresa Basada en el Conocimiento.
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