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Evaluación de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas de ingeniería de las Universidades Derivadas Chilenas

  • Autores: Daniel Germán Vargas Muñoz
  • Directores de la Tesis: Araceli Estebaranz García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788469477557
  • Número de páginas: 536
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Tejada Fernández (presid.), Rosario Villegas Sánchez (secret.), Florentino Blázquez Entonado (voc.), Vicente Mellado Jiménez (voc.), Pilar Mingorance Díaz (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • Mejorar la calidad de los servicios que prestan las universidades: Docencia, Investigación y Extensión, se ha convertido en un tema prioritario en el ámbito de la política universitaria, prácticamente en todas las regiones del mundo. E sta prioridad es más acentuada en América Latina y el Caribe que en otras regiones del mundo, debido a las siguientes razones: Crecimiento de la población estudiantil originada, principalmente, en la mayor demanda por educación postsecundaria de los sectores medios de la población, crecimiento del número y tipo de instituciones de educación superior, necesidad de profesionales de alta competencia para respaldar el crecimiento económico de la región y decrecimiento del aporte estatal a la educación terciaria. Para determinar tal calidad, es imprescindible la evaluación, proceso orientado a recopilar y proporcionar información para sustentar decisiones orientadas a mejorar tales servicios.En la mayoría de los países se han desarrollado procesos de evaluación conducentes a la acreditación de instituciones y programas o carreras. Tales modelos, sin excepción, contemplan entre sus dimensiones, factores o variables, elproceso de enseñanza-aprendizaje, cuyos elementos o componentes principales son el profesor, los estudiantes, las materias, los métodos de enseñanza y el contexto. Si, además, consideramos el currículum y el contexto socio-cultural, que sin duda influyen en el proceso, la cantidad de variables y la evaluación del proceso es, en extremo, compleja. Por consiguiente, nuestro estudio se limita a evaluar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, considerando sólo los elementos referidos a lo que ocurre en las aulas de siete Facultades de Ingeniería, adscritas a sendas instituciones creadas en Chile, conforme a los DFL del bienio 1980-1981 y, en particular, limitamos este estudio a las carreras de Ingeniería Civil.La amplia gama de factores que inciden en la calidad de la enseñanza-aprendizaje, convergen en el aula, condicionando las características de los procesos de enseñanza-aprendizaje que en ella desarrollan profesores y estudiantes. El aula es el ámbito que en mayor medida explica el éxito o fracaso de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Nuestro propósito es “Evaluar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas de ingeniería” y, los principales objetivos específicos que le definen y complementan son los siguientes: “Elaborar instrumentos, fiables y válidos, pata evaluar tales procesos; verificar si existen diferencias en los procesos conducidos por los profesores adscritos a las cuatro áreas del conocimiento que concurren al logro del perfil de un Ingeniero Civil; describir las metodologías utilizadas por los profesores y los diferentes tipos de aprendizajes de los estudiantes; describir las características de un buen profesor y un buen estudiante, y especificar las principales necesidades formativas de los profesores en docencia”.Para lograr tales objetivos, hemos optado por una metodología integradora, aunque nuestro estudio es más cuantitativo que cualitativo. El aporte de la investigación cualitativa se concreta a través de la utilización de dos técnicas: Entrevistas y Observación de Clases, cuyos resultados nos han permitido contrastar y corroborar o desmentir, a través de la triangulación, los resultados cuantitativos obtenidos mediante una Escala de Valoración Descriptiva, elaborada en base a las variables consideradas en los modelos de Stufflebean y Sinkfiel (1987), Carroll (1989), Kyriacou (1990), De Miguel (1991-2003), Tejada (1997) y Estebaranz (2000). Los resultados son convergentes y, por tanto, fundamentan la validez del estudio.En el análisis de los datos cuantitativos utilizamos el Programa SAS, que nos facilitó el análisis de frecuencias, el análisis de correlaciones y el análisis factorial de varianza y, en el caso de los datos cualitativos, usamos el Programa AQUAD 5.0 para el análisis de contenido y el Modelo de Tres Fases de Miles y Huberman.Los principales resultados son los siguientes: “Elaboración de instrumentos fiables (alfa de Cronbach promedio: 0.83 e índice de correlación de Pearson promedio, entre las ocho variables consideradas en el estudio, en opinión de los estudiantes: 0.66) y válidos (resultados convergentes); las características vinculadas a un buen profesor, según las declaraciones de los agentes de evaluación citados, son similares a las características de laenseñanza eficazdescritas por Rosenshine y Stevens (1990), derivadas de lainvestigación proceso-producto y que sirvieron de base para elaborar el modelo denominadoinstrucción directa.Asimismo, las características de un buen estudiante, resultado de este estudio, corresponden a las características de los estudiantes eficaces, citadas, entre otros, por Wittrock (1986), Bandura (1986), Bruner (2000), Cole (20039 y Gardner (2005), relacionadas con el uso delpensamiento estratégico, vinculadas a la investigación cognitiva sobre el proceso de pensamiento de los estudiantes; el juicio global: es un buen profesor, vinculado a la variable competencia docente tiene una correlación buena o muy buena con todas las variables del estudio; según las opiniones de los profesores y directores un buen profesor es aquél que investiga y publica, en cambio para los estudiantes, es quien se preocupa que los estudiantes aprendan y es competente al enseñar”. Finalmente, las declaraciones de los agentes de evaluación y el análisis factorial de varianza, nos indican que “los procesos de enseñanza-aprendizaje, conducidos por los profesores adscritos a las diferentes áreas del conocimiento que concurren al logro del perfil del Ingeniero Civil no son similares y, en general, tales procesos no corresponden a un proceso de enseñanza-aprendizaje eficaz”.


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