Ir al contenido

Dialnet


Uso de ontologias formales para el soporte al diseño instruccional

  • Autores: Christian Lautaro Vidal Castro
  • Directores de la Tesis: Miguel Ángel Sicilia Urbán (dir. tes.), Manuel Prieto (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Salvador Sánchez Alonso (presid.), José Angel Olivas Varela (secret.), Ana María Fermoso García (voc.), Telmo Agustín Zarraonandia Ayo (voc.), Francisco Pascual Romero Chicharro (voc.)
  • Materias:
  • Resumen
    • En ambientes de e-learning, el diseño de recursos para el aprendizaje es una actividad compleja y no exenta de dificultades. Las Teorías de Diseño Instruccional proporcionan un fundamento para orientar y sustentar el diseño, entregando métodos y guías que ayudan a los diseñadores a tomar decisiones prácticas sobre la construcción de recursos.

      Sin embargo, estas teorías están expresadas en lenguaje natural. Lo anterior, origina la necesidad de contar con representaciones formales de estas teorías, de manera que puedan ser utilizadas para asistir en la aplicación de estos métodos en entornos de diseño.

      El objetivo de este trabajo, es el modelado de teorías de diseño instruccional mediante lenguajes con semántica computacional, cuyas representaciones puedan ser utilizados para dar soporte al proceso de diseño instruccional, más específicamente, a la creación de Learning Design. Las representaciones obtenidas, conforman el denominado Catálogo de Teorías de Diseño Instruccional. En el modelado se utilizó una ontología que representa la especificación IMS-LD, en la que los métodos son representados como restricciones a la estructura y contenidos de la ontología. Se presentan algunas utilidades del Catálogo para el diseño instruccional y una de estas aplicaciones fue implementada y evaluada.

      El proceso de evaluación abordó cuatro aspectos de la propuesta presentada en esta tesis. Estos aspectos se relacionan con la aplicabilidad de las representaciones de las teorías de diseño instruccional contenidas en el Catálogo, la correctitud de dichos modelos, la aceptación de uso y, finalmente, la usabilidad del software que hace uso de tales representaciones para asistir en el diseño.

      La principal aportación de esta tesis se refiere a la proposición de un modelo general para el modelado formal de teorías de diseño instruccional, que hasta el momento no existe en la literatura. Los aportes más prácticos se relacionan con la obtención del Catálogo de teorías de diseño instruccional, expresado en un lenguaje formal, que puede ser utilizado por diversas aplicaciones y de un prototipo de software que permite analizar la conformidad de un Learning Design con una determinada teoría.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno