El análisis e integración de la información geológica disponible en las áreas emergidas y sumergidas del margen continental norcatalán permiten determinar la relación entre los factores que controlaron su edificación y evolución durante el Cenozoico Los procesos estructurales desarrollados durante las diferentes etapas tectconicas que actuaron en la zona de estudio, junto a los movimientos verticales coetáneos y las variaciones eustáticas, han tenido una gran incidencia en la generación de grandes áreas de erosión y sedimentación.
En conjunto, estos factores controlaron la acomodación y los aportes sedimentarios determinantes de la edificación y la arquitectura sedimentarias. La zona de estudio se ha separado en dos sectores, norte y sur, diferenciados por la estructura y el registro sedimentario.
Son características destacables de la zona de estudio el notable contraste en el volumen de sedimentos llegado en distintos períodos a los sectores norte y sur, y el control tectónico ejercido por la estructuración pre-neógena y pre-pliocena sobre el relleno sedimentario ulterior. También la acumulación de sedimentos miocenos medios a cuaternarios relacionada con la etapa de subsidencia más generalizada del margen continental. Esta acumulación vino modificada por la generación de depocentros locales, gracias a la excavación de extensas depresiones y a la actuación más o menos simultánea del sistema de fallas NW-SE. Algunas de estas zonas topográficamente deprimidas se superpusieron, acentuándolas, a anteriores depresiones contraetivas paleógenas. En algunos casos, este hecho controló el desarrollo de significativo depocentros y la ubicación en el margen continental de relevantes cañones submarinos neógenos y recientes. Estos cañones han tenido un papel importante de norte a sur en la zona de estudio, como trampas y barrera de sedimentos.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados