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Resumen de Blended learning para el aprendizaje en nuevas tecnologías aplicadas a la educación: un estudio de caso

María del Carmen Llorente Cejudo

  • Los cambios que las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación -NNTT en adelante- están produciendo en la sociedad actual, abarcan diferentes ámbitos: desde el social y económico, hasta el administrativo, entre otros. Influencia que, de manera inevitable, queda de manifiesto también en el ámbito educativo. En los últimos ti ... empos, los escenarios de formación están comenzado a sufrir transformaciones, fundamentalmente, con la aparición de las NNTT, y más concretamente, con la influencia de los multimedia y la Red. Ello implica que, si bien los sistemas de formación tradicionales reflexionan sobre la cuestión de la introducción de las TICs en la enseñanza, sistemas de formación a distancia las deben concebir como integradas, es más, estamos asistiendo a un nuevo momento histórico de dicha modalidad formativa: la formación en red o teleformación. Cada vez empieza a ser más habitual encontrarnos con experiencias formativas que incorporan las NNTT en los procesos de enseñanza/aprendizaje, desde niveles de primaria o secundaria, hasta niveles universitarios, así como en espacios educativos no formales. Si bien su incorporación no ha estado exenta de dificultades, la calidad de los resultados ha dado respuesta de forma eficaz a los diferentes clientes a los que se ha dirigido, así como alcanzado muchos de los objetivos inicialmente propuestos, todo ello -en la mayoría de las ocasiones- de la forma lo menos costosa posible. Y ello conlleva modificaciones sobre diferentes elementos que componen el proceso de formación y que, aunque posteriormente analizaremos con más exhaustividad, queremos realizar en esta introducción una breve alusión a los mismos. Así pues, el espacio y el tiempo dejan de configurarse como elementos invariables para pasar a concebirse como espacios poco limitados y tiempos flexibles; o bien, cambios en los papeles que los dos actores fundamentales van a desempeñar, tomando por parte del alumno un carácter más activo, y uno más facilitador o guía del aprendizaje por parte del profesor; favoreciendo los procesos de comunicación, adquiriendo una importancia significativa herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónicas; o, fomentando el uso de herramientas de trabajo colaborativo para crear un entorno de aprendizaje que genere un clima social afectivo y de calidad entre todos los participantes de la acción formativa. En este sentido, estamos de acuerdo con Khan (2001, 5), cuando sugiere que, estos nuevos escenarios basados en la incorporación de las NNTT proporcionan las oportunidades para crear entornos de formación basados en un diseño de calidad, centrados en el alumno, atractivos, interactivos, económicos, eficientes, fácilmente accesibles, flexibles, significativos, de fácil distribución y facilitadores.


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