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La fabricación del papel amate por los indígenas Otomíes: un vehículo de contenido religioso y cultural

  • Autores: Oscar Alonso Barrón
  • Directores de la Tesis: Paco Lara-Barranco (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rafael Sánchez-Carralero López (presid.), José Luis Molina-González (secret.), Antonio Zambrana Lara (voc.), Herminia Martínez Pérez (voc.), Gema Climent-Camacho (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Evidenciar la importancia que tuvo el papel amate como vehículo de contenido religioso, y que tiene, como vehículo de contenido mágico y cultural en México. Teniendo en cuenta información antigua y reciente, haremos una investigación sobre cómo el papel amate, a través de la historia de México ha sido un material protagonista en la rel igión prehispánica; un material con propiedades mágicas para los indígenas otomíes del la sierra norte del estado de Puebla, los que actualmente conocen y desarrollan el complicado proceso de su fabricación; y un soporte pictórico para los indígenas nahuas de la cuenca del río Balsas que, en sus características pinturas nos cuentan los usos y costumbres de su pueblo. Otro objetivo es conocer cómo es utilizado por los artistas plásticos, desde los muy tradicionales hasta los de vanguardia. En definitiva, nuestro trabajo tratará de comprender, analizar y rescatar la importancia del papel amate; dándole su real valor histórico, cultural y artístico, además de proyectarlo como un material natural con infinitas posibilidades plásticas dentro del arte contemporáneo.


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