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Resumen de La arquitectura del barrio de los Remedios de Sevilla: de la tradición a la modernidad

Isidro Cortés Albalá

  • Una de las cuestiones más arraigadas en las culturas clásicas ha sido el respeto y consideración hacia su pasado. Es curioso observar, como en determinados temas (construcción inmobiliaria, por ejemplo) de esta sociedad arrasadora actual, se justifica cualquier inter vención menospreciando de antemano el posible valor intrínseco de lo existente en “pro” de un futurible no siempre demostrado. Culminando en la mayoría de las ocasiones con la demolición de la edificación existente, que a la postre constituyesiempre, con mayor o menor relevancia, nuestro patrimonio histórico arquitectónico.Es función de las administraciones públicas, locales y autonómicas la salvaguarda y conservación de este patrimonio arquitectónico, mediante la declaración de Bienes Culturales de Interés Local o Nacional para que no suceda como en el caso de los Laboratorios Jorba de Miguel Fisac, icono del desarrollismo progresista del Madrid de los sesenta, demolido en 1999, tras ser vendido por sus dueños a una promotora inmobiliaria para construir un bloque de oficinas. Este hecho suscitó una polémica que trascendió el ámbito estrictamente profesional. “Fueron a tirar los laboratorios Jorba porque les molestaba que fuera lo primero que se veía viniendo a Madrid desde Barajas, pero se organizó un lío que no se lo esperaba ni el alcalde (José María Álvarez del Manzano)”. Los gestos de apoyo recibidos desde los sectores más diversos y el debate desatado en los medios de comunicación –con más de 200 artículos sobre el tema- devolvieron la figura del arquitecto a la luz pública, despertando en las generaciones más jóvenes un renovado interés por su obra. Otros ejemplos, más cercanos, de la falta de previsión de las administraciones públicas, al no prever la catalogación de edificios o zonas de interés histórico arquitectónico, lo tenemos aquí mismo, en Sevilla, el edificio para la SEAT de César Ortiz Echagüe, ejemplo de arquitectura moderna industrial en Sevilla, construido en 1957 y demolido a principios de los noventa, o el edificio para el Periódico ABC de Sevilla de Fernando Bariandiarán Alday, heredero de las vanguardias y la tectónica organicista de los cincuenta en Sevilla, construido en 1956 y demolido a finales de los noventa.El patrimonio arquitectónico pues, es un bien que, antes de nada es preciso saber reconocer, lo cual está íntimamente relacionado con el nivel cultural de la sociedad que lo habita, segundo hay que manifestarlo como tal ante los poderes fácticos de la sociedad, lo cual exige a las administraciones públicas trabajos en vías de justificar y expresar porque, cuando y como se formo y cuales son sus cualidades, y tercero exige a las poderes públicos marcos normativos donde poder incluir esta riqueza histórica para salvaguardarla de posibles actuaciones, como las descritas anteriormente. Todo esto está recogido en la Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía, en ella se establece que ésta tiene por objeto el enriquecimiento, salvaguarda, tutela y difusión del Patrimonio Histórico Andaluz… Corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía la competencia exclusiva sobre el Patrimonio Histórico Andaluz, sin perjuicio de las competencias que correspondan al Estado o estén atribuidas a la Administración local. Además, corresponde a la Comunidad Autónoma la ejecución de la legislación estatal en la materia, en cuanto tal ejecución no resulte expresamente atribuida por el ordenamiento jurídico a la Administración del Estado, (punto 2.2. Desde el patrimonio arquitectónico contemporáneo consolidado). Así, en línea no solo con la ley, sino con la preocupación manifiesta de contribuir a poner en conocimiento de la sociedad, las cualidades histórico arquitectónicas de una zona de interés público, donde han dejado su huella desde sus inicios las intenciones de las distintas fuerzas sociales, y donde sin duda se van a producir nuevos cambios quizá, más rotundos, para adaptar la zona a las nuevas necesidades que le pide la sociedad actual, desde esta perspectiva, es desde la que se orienta esta Tesis Doctoral, la cual tiene una doble intención: a) En primer lugar se trata de crear un método de trabajo específico para estudiar el crecimiento cualitativo y cuantitativo del barrio de Los Remedios de Sevilla. De tal manera que partiendo del análisis de la edificación implantada, sus características tipomorfológicas, el valor de los parámetros de ocupación, y su relación con los demás del sector, podamos obtener conclusiones sobre como se ha desarrollado el proceso constructivo. Este método de trabajo, desarrollado, sería un modelo que se podría utilizar en el análisis de otros barrios de características similares. b) Tras esta primera aproximación se realiza un análisis de aquellos edificios que son más representativos del barrio de Los remedios, que son prototipo de un grupo de iguales, que son singulares de una búsqueda de arquitectura y que son significativos por su profesionalidad. Con ellos se acometerá un trabajo más pormenorizado, más individualizado, se realiza un estudio exhaustivo a cada edificio, tratando de encontrar corrientes arquitectónicas aplicadas, tipologías arquitectónicas, evolución de los tipos, existencia de estilo propio, elementos arquitectónicos característicos comunes o no, etc. Ahondando con ello en el objetivo último de esta tesis doctoral, cual es, el sacar a la luz la arquitectura patrimonial en edificación residencial del barrio de Los Remedios de Sevilla.En definitiva, se trata de contribuir con nuestro trabajo al inicio de puesta en conocimiento de la sociedad y de los poderes públicos, de la existencia de un patrimonio arquitectónico consolidado en el barrio de Los Remedios de Sevilla. Mediante un método de trabajo, basado en datos objetivos tomados de los archivos oficiales y de los propios referentes arquitectónicos.


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