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Bases para la formulación de un libro de estilo de última generación: construcción de un modelo teórico válido para los medios deportivos escritos y digitales en Lengua Española

  • Autores: José Luis Rojas-Torrijos
  • Directores de la Tesis: Juan Luis Manfredi Mayoral (dir. tes.), Pastora Moreno Espinosa (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788469358610
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ofa Bezunartea Valencia (presid.), Inés Méndez Majuelos (secret.), María Isabel de Salas Nestares (voc.), Antonio Checa Godoy (voc.), Antonio Alcoba López (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • Esta tesis se estructurará en siete capítulos. En el primero, se describe el procedimiento metodológico escogido, en función de determinados preceptos teóricos, y el desarrollo de su aplicación a lo largo de las diferentes fases del estudio cualitativo ... hasta la generación de un modelo teórico.En el segundo capítulo, se analizan las diferentes definiciones que se han realizado de libro de estilo, tanto en el ámbito periodístico como fuera de él, desde sus orígenes en Estados Unidos. Partiendo de la generalidad, de un hecho que surge en el extranjero, se hace un análisis de su evolución hasta su introducción en el mundo de la lengua española, primero en Hispanoamérica y luego en España. De esta manera, se trata la evolución de un concepto que se ha ido adaptando a los tiempos y a las diferentes culturas y que ha incorporando nuevas acepciones hasta dar pie a diferentes tipos de libros de estilo.Los capítulos tercero y cuarto hacen un recorrido por los diferentes libros de estilo publicados en España e Hispanoamérica, respectivamente, divididos en función de la tipología de los medios de comunicación (agencias, prensa, radio y televisión) donde surgen, y también según los contenidos. Así, por un lado, están los que dedican la mayor parte de sus páginas a recoger las normas sobre cómo escribir (sintaxis, ortografía y normas gramaticales) y donde el diccionario de dudas ocupa una parte fundamental del espacio, y, por otro, los que se ocupan preferentemente de las normas éticas y deontológicas que deben guiar la acción de los periodistas.En ambos capítulos, se insertan los estudios de casos de los libros de estilo de diarios de información general escogidos. Así, dentro del contexto de la evolución histórica de este tipo de manuales en el periodismo español, se analizan tanto el Libro de Estilo de El País como el Libro de Redacción de La Vanguardia. Posteriormente, en el marco de la investigación referido a la implantación de este fenómeno en los medios de Hispanoamérica, aparecen los estudios detallados del Manual de Redacción de El Tiempo y del Libro de Estilo de El Comercio.A continuación, se incorpora un capítulo que versa sobre el grado de implantación de este tipo de manuales en los medios digitales en lengua española y, en su defecto, las referencias existentes dentro de obras de carácter general a normas de estilo concebidas especialmente para la redacción cibernética. Igualmente, se pone de manifiesto la progresiva digitalización de los contenidos en medios impresos tradicionales, un fenómeno que ha motivado el desarrollo de medios digitales, con personalidad propia y diferenciada respecto incluso a sus ediciones en papel.Igualmente, se profundiza en las características especiales de este nuevo tipo de periodismo, entre las que destacan la interactividad, hipertextualidad y multimedialidad, rasgos que determinan una nueva forma de redactar y de transmitir mensajes a la audiencia. En este contexto, se agrega el estudio del Manual de principios, valores y estilos de La Voz del Interior, único libro de estilo específico editado por un medio de comunicación en lengua española que ha sido concebido exclusivamente para la redacción de noticias en internet.El sexto capítulo se centra en el espacio dedicado al deporte en los libros de estilo. En un primer apartado, se efectúa un estudio de los rasgos propios y específicos del lenguaje deportivo, entre los que destaca el uso de tecnicismos, extranjerismos, neologismos, metáforas y otros usos de lenguaje figurado, formas coloquiales, sensacionalismo y jerga bélico-militar.Posteriormente, se hace un análisis cualitativo de referencias a este ámbito lingüístico en los manuales publicados por los medios de comunicación españoles, con especial referencia al Libro de Estilo de El Mundo Deportivo, y se establece una comparación del estudio con obras similares editadas en otros países de habla hispana. Además, se analiza la presencia del lenguaje deportivo en otras obras de referencia como diccionarios de uso, diccionarios de dudas y diccionarios terminológicos.En el séptimo y último capítulo, se desarrolla, a modo de conclusión final, la formulación de un modelo teórico de libro de estilo válido para su explicación en medios escritos y digitales especializados en información deportiva. Este manual de estilo tipo incluye varios apartados: presentación, preámbulo, principios rectores (generales y específicos del mundo del deporte), cuestiones éticas y deontológicas, pautas de estilo (titulación, géneros, fotografía, infografía, fotografía y publicidad) con menciones a la particularidad de la redacción digital, uso correcto del idioma (corrección gramatical, corrección ortográfica, nombres propios, siglas y cifras) y léxico (criterios para el uso de extranjerismos, impropiedades habituales y minidiccionario terminológico).A este cuerpo de libro de estilo, se le añaden dos anexos, uno que incluye los Principios de la Carta Olímpica y otro con un glosario de siglas de federaciones y organismos deportivos, tanto nacionales como internacionales, y de todos los países del mundo.


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