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Sobre la luz y el arte gráfico: (una propuesta artística a propósito de sus interrelaciones)

  • Autores: Áurea Muñoz-del-Amo
  • Directores de la Tesis: Mayte Carrasco Gimena (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788469377871
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Lino Manuel Cabezas Gelabert (presid.), Juan Bosco Díaz-Urmeneta Muñoz (secret.), Agustín Ramos Irizar (voc.), Alfredo Aguilar Gutiérrez (voc.), Mário Augusto Bismarck Paupério de Almeida (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Luz y gráfica se han dado la mano desde las primeras manifestaciones artísticas. El lenguaje del arte gráfico se sustenta en el binomio positivo-negativo, vinculado al negro de la tinta y al blanco del papel, que nos evoca directamente la idea de luz y oscuridad o sombra. E ... Muchos han sido los artistas que, en base a esta relación, han contribuido de forma decisiva a la historia de la estampa original o de creación. Entre otros: Durero, Callot, Rembrandt, Piranesi, Goya, Blake, Toulouse Lautrec, Degas, Whistler, Munch Picasso, Warhol y, más recientemente, creadores contemporáneos seriamente comprometidos con la gráfica como Anish Kapoor, Vija Celmins o Blanca Muñoz. Todos ellos han aportado nuevas visiones en torno a la representación de la luz, y por ello sus creaciones son objeto de análisis en esta tesis, si bien destacamos, como no podía ser de otra manera, la soberbia aportación del maestro de la luz, Rembrandt, cuya extraordinaria sensibilidad artística, unida al profundo conocimiento del grabado al que llegó mediante sus aventuradas experimentaciones, le posibilitó alcanzar las más altas cotas en la expresión gráfica de la luz a través de un lenguaje que confiere una insospechada magnitud al claroscuro. Sin embargo, el consistente vínculo estético entre la luz y el arte gráfico no había sido estudiado anteriormente con la profundidad que merece, lo que no resulta extraño si tenemos en cuenta la constatada escasez de publicaciones sobre arte gráfico que aborden aspectos distintos a los puramente técnicos. Esta tesis tiene una primera parte que pretende cubrir esta carencia mediante un análisis interdisciplinar de las causas y aportaciones que, en cada momento de la historia, han cooperado al desarrollo enlazado de la concepción/representación de la luz y de la gráfica. El bloque teórico consta de ocho capítulos; los siete primeros están dedicados al estudio de las contribuciones artísticas e intelectuales más destacables respecto al tema objeto de investigación. Seguimos en ellos un orden cronológico, aunque cabe señalar que la interrelación de artistas pertenecientes a épocas diferentes es un recurso investigativo constante. El octavo capítulo se reserva a la revisión y análisis de los escasos estudios que hacen referencia al vínculo entre luz y gráfica. En el capítulo 1, se plantea un recorrido sobre el estado de la luz desde los orígenes del arte hasta la aparición de las técnicas de estampación en occidente, para determinar la proyección del pensamiento y de la concepción de la luz en su representación gráfica más primitiva. En el capítulo 2 se analizan la circunstancias que contribuyeron al florecimiento del grabado y las aportaciones que los artistas renacentistas, Durero a la cabeza, hicieron al desarrollo de la imagen estampada, especialmente en lo concerniente al claroscuro. El capítulo 3 está destinado al estudio del contexto artístico occidental del s.XVII, durante el cual convivieron el concepto lumínico clasicista y el propio del movimiento barroco, ejemplificado en la figura de Rembrandt. El capítulo 4, consagrado al Siglo de las Luces, profundiza en el debate que se generó en torno a las teorías que entonces comenzaban a elaborarse sobre la percepción visual, en cómo estas afectaron a la comprensión del papel de la luz en la representación gráfica y en la relevancia de las propuestas visuales de los grabadores de la época. Siguiendo el hilo argumental, el capítulo 5 revisa la teoría del color de Goethe, en la que la luz tiene un papel fundamental, y su relación con los nuevos derroteros estéticos que toma el arte, especialmente en lo relativo al modo en que el concepto romántico de lo sublime se materializa en la gráfica y a cómo éste es asumido por personalidades creativas tan dispares como Turner, Goya o Blake. El capítulo 6 es uno de los más complejos por la cantidad de nuevas aportaciones que vienen a sumarse a la interrelación entre luz y gráfica: los rupturistas planteamientos impresionistas sobre la percepción y representación luz, las innovaciones técnicas que se dieron en los procedimientos de estampación (ahora ya liberados de su función reproductiva gracias a la invención de la fotografía), y la oleada de color que invade la estampa, entre otras circunstancias. El capítulo 7, igualmente complejo, se adentra en el panorama del arte gráfico actual a través de Picasso y del examen de las nuevas manifestaciones plásticas surgidas a lo largo del siglo XX, especialmente aquellas que contemplan la inserción de la luz física como parte de la obra, para terminar proponiendo la existencia de una doble vía de trabajo en la creación gráfica contemporánea en relación al empleo de la luz y la sombra. Por último, el capítulo 8, estudia las publicaciones que consideramos más relevantes en relación a nuestra tesis. En primer lugar An essay on Prints, escrito por William Gilpin a finales del s.XVIII, es uno de los textos pioneros en el análisis sobreel lenguaje del grabado y sus posibilidades representacionales, sobre todo en lo relativo a sus cualidades claroscuristas. Enlazando con la anterior, aunque con dos siglos de distancia, Un ensayo sobre grabado (a finales del siglo XX), de Juan Martínez Moro, es una de las escasas publicaciones que analizan el estado actual del arte gráfico en relación a la evolución de su estética, y que subraya la histórica persistencia de la monocromía en la estampa. Asimismo, los artículos publicados en fechas recientes por Daniele Zavagno junto a Manfredo Massironi, constituyen una significativa aproximación al estudio de la percepción de la imagen monocroma a través de la estampa. Por otra parte, el estudio teórico se ha complementado con el desarrollo de un lenguaje gráfico original fruto de una profusa experimentación práctica en el campo de la estampación artística, principalmente mediante los procedimientos de la serigrafía y la impresión digital. La segunda parte de la tesis, es una propuesta artística centrada en la plasmación de la luz y construida a partir de las ideas que se recogen en la primera parte. De este modo se propone una metodología para la investigación en Bellas Artes que contempla la creación artística fundamentada en el conocimiento científico y en la reflexión crítica.En conclusión, en nuestra investigación constatamos el indudable interés de las aportaciones del grabado y demás sistemas de estampación en relación con las distintas concepciones sobre la luz y su consecuente representación, analizando su vinculación con la evolución del pensamiento a lo largo de la historia y su vigencia en el arte de nuestro tiempo, puesta de manifiesto a través de nuestra propia obra artística.


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