Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Adaptación de cianobacterias y microalgas a nuevos contaminantes y ambientes naturales extremos

Elena Bañares España

  • A lo largo de la evolución mucho organismos han debido enfrentarse a numerosas sustancias presentes en la naturaleza que son tóxicas. Su supervivencia hasta nuestros días depende del poder de adaptación a dichas sustancias. No obstante, la contaminación de origen antrópico supone un reto aún mayor para la supervivencia pues la mayoría de estos compuestos nunca han estado presentes en la biosfera, ya que son productos sintetizados por el hombre.

    Las cianobacterias y las microalgas representan uno de los grupos de productores primarios más importantes del planeta: además, juegan un papel esencial en los ciclos biogeoquímicos constituyendo una pieza clave en el funcionamiento de los ecosistemas. Sin embargo, se conoce muy poco acerca de cómo estos grupos se adaptan a los contaminantes presentes en la naturaleza ya sean éstos de origen natural o antropogénico. La herramienta básica para estudiar la capacidad que presentan estos organismos para adaptarse a sustancias tóxicas es un procedimiento que es, simultáneamente, experimental y estadístico, el análisis de fluctuación de Luria & Delbrück. Para ello, se utilizaron el 2,4,6-trinitrotolueno (TNT) y aguas sulfurosas de Los Baños de la Hedionda, como representantes de un contaminante de nueva síntesis y natural, respectivamente.

    Los modelos biológicos fueron spirogyra insignis (Chlorophyceae) para las aguas sulfurosas y Dictysphaerium chlorelloides (Chlorophyceae) y Microcystis aeruginosa (Cianobacteria) para el TNT. El análisis de fluctuación permitió conocer que la aparición de mutantes resistentes a ambos factores selectivos (TNT y aguas sulfurosas) se produce por mutaciones al azar, y de baja frecuencia en la población, existentes antes de la exposición al tóxico. Esto implica la existencia de una variabilidad genética suficiente para asegurar la existencia de ese mutante en la población.

    Las poblaciones de organismos asexuales se han considerado clónicas puesto que care


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus