Las reacciones adversas a fármacos con base inmunológica (RAFBI) o reacciones alérgica a medicamentos pueden clasificarse en función del tiempo transcurrido entre la administración del medicamento y la aparición de los síntomas en inmediatas (en la primera hora, aceleradas (1-24 horas) y tardías (a partir de las 24 horas).
Hemos demostrado que en las reacciones inmediatas existe una mayor expresión de IL-4, lo que apoya un patrón Th2, que también confirmamos con la expresión de los factores de transcripción c-maf y GAT-3, mientras que en las tardías el patrones Th1, con expresión de IFN-gama y TNF-alfa y del factor de transcripción T-bet.
Las reacciones aceleradas muestran un patrón intermedio. Por otro lado, en estas reacciones están involucrados mecanismos no inmunológicos, como el estrés oxidativo, lo que viene reflejado por el aumento de las actividades enzimáticas antioxidantes catalasa y superóxido dismutasa, así como por la elevación del daño oxidativo a lípidos de membrana (medido a través de las especies reaccionantes con el ácido tiobarbitúrico, TBARS) y a proteínas plasmáticas (grupos carbonilo).
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados