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Resumen de Estudio del procesamiento de la saliencia incentiva de estímulos en modelos animales y humanos: análisis conductual y de señales bioeléctricas

Almudena Guiomar Serrano Barroso

  • El trabajo de investigación Estudio del procesamiento de la saliencia incentiva de estímulos en modelos animales y humanos: análisis conductual y de señales bioeléctricas, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España, en la Universidad de Sevilla, se ha centrado en el estudio de la impulsividad y los trastornos atencionales, tanto en animales como en humanos. Principalmente, se ha usado el procedimiento de automoldeamiento en combinación con el uso de dispositivos de interfaz cerebro-ordenador (BCIs) con el objetivo de detectar rasgos de vulnerabilidad en trastornos de la atención y la impulsividad. Además, la presente tesis presenta herramientas clínicas en formato digital dirigidas a mejorar los protocolos diagnósticos en población con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Para ello se ha llevado a cabo una transferencia de conocimientos de los resultados obtenidos en los modelos animales a humanos mediante 3 experimentos. El primero utilizó un modelo animal que nos permitió discriminar entre diferentes fenotipos de comportamiento, así como la implicación del córtex prefrontal medial en el fenómeno y su respuesta a fármacos estimulantes de aminas biogénicas. En un segundo experimento diseñamos una herramienta que, a modo de videojuego, nos permitió analizar y clasificar a niños y niñas en relación a los rasgos de vulnerabilidad en función de la edad que previamente habíamos descrito en el modelo animal. Por último, el experimento 3 analizó la diferencia en la actividad cortical prefrontal en una muestra de niños y niñas controles y diagnosticados con TDAH mediante un dispositivo BCI mientras jugaban a un videojuego de diseño propio. El resultado del presente trabajo no es más que el inicio de una línea de investigación orientada a la detección precoz de posibles problemas adaptativos relacionados con los trastornos de la atención y la impulsividad. Los datos obtenidos señalan la importancia de estudiar dichos rasgos desde el momento en que se observa una sintomatología, previa al desarrollo de trastornos, como clave para la prevención y una intervención conductual y farmacológica más eficaz y personalizada.


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